El último acto de Alberto Fernández: va a la Cumbre del Mercosur en Río de Janeiro en el cierre de su mandato

Será la actividad final del Presidente antes de la finalización de su período al frente del Ejecitivo. Durante el encuentro, se realizará el traspaso de la presidencia pro témpore del Mercosur del país anfitrión a Paraguay, que ocupará la titularidad durante el primer semestre de 2024.

El presidente Alberto Fernández asistirá el miércoles y jueves a la Cumbre del Mercosur en Río de Janeiro, en la que será su última actividad antes de la finalización de su mandato, el 10 de diciembre, cuando entregue el poder al mandatario electo Javier Milei.

La cumbre se realizará en el Museo del Mañana de Río de Janeiro y Fernández estará acompañado por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Cecilia Todesca Bocco.

El canciller Santiago Cafiero no podrá participar del encuentro porque deberá quedarse en Buenos Aires para trabajar en el proceso de transición.

Durante el encuentro del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se realizará el traspaso de la presidencia pro témpore del Mercosur del país anfitrión a Paraguay, que ocupará la titularidad durante el primer semestre de 2024.

Asimismo, se anunciará la adhesión de Bolivia como miembro pleno del Mercosur, después de la ratificación por parte del Senado de Brasil el martes último.

La mayor expectativa está puesta en la posibilidad de cerrar el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, del que todavía las negociaciones están en curso.

Diana Mondino, a favor del acuerdo Mercosur - Unión Europea

La futura canciller Diana Mondino, quien la semana pasada estuvo en Brasil para entregar una carta de invitación al mandatario de ese país, Luis Inácio Lula da Silva, para la asunción de Milei, destacó los beneficios de ese entendimiento y las "monumentales" oportunidades comerciales que trae para la Argentina.

"Agradeceríamos que Alberto Fernández, como presidente saliente, pueda concretar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea", remarcó Mondino el jueves último, al exponer en la 29º Conferencia organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA).

Mondino se reunió el viernes con Amador Sánchez Rico, embajador de la Unión Europea en la Argentina, para "repasar temas de interés mutuo, incluyendo el acuerdo UE-Mercosur", refirió el propio diplomático.

Lula dialogó también el viernes último con la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sobre las negociaciones para cerrar ese acuerdo.

Embed - INDUSTRIALES, a la ESPERA de MILEI: HABLA DIANA MONDINO

Lo hizo en Dubai, en los márgenes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023, la COP28, donde Von der Leyen le expresó al mandatario brasileño que "la UE está comprometida con cerrar este acuerdo".

No obstante, según fuentes citadas por la agencia de noticias Bloomberg y reproducidas por Europa Press, ese tratado de libre comercio no se firmará el 7 de diciembre y se aplazará al menos hasta después de que Milei tome posesión.

Ambas partes "trabajan de forma intensa y constructiva" y han logrado "importantes avances en los últimos meses", según un portavoz de la Comisión Europea, Ölof Gill.

"Las negociaciones seguirán con espíritu constructivo y con la ambición de terminarlas lo antes posible", añadió.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: