30 de abril 2022 - 21:03

El oficialismo impulsa leyes para darle marco legal al desarrollo productivo

Las comisiones de la Cámara de Diputados comenzarán a trabajar esta semana en una agenda consensuada con gobernadores y empresarios. Leyes para dar previsibilidad y otras para dar beneficios a la gente.

La economía creció cerca del 1% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2021, y de esta forma marcó el mejor arranque desde 2018. En paralelo, la industria creció casi 4% respecto al primer bimestre de 2021, y tuvo el mejor comienzo de año desde 2018. Asimismo, 12 de 16 sectores industriales produjeron más que en 2019 y que en 2021.

Los datos que surgen del último Informe de Panorama Productivo del Centro de Estudios para la Producción (CEP-XXI) muestran signos consistentes de recuperación que, aunque moderada, sigue con una mejora de la serie más allá de la pandemia de 2020. En este contexto, el oficialismo impulsa una agenda de leyes de desarrollo productivo que comenzará el próximo martes 3 de mayo en lo que será una actividad legislativa de súper acción.

Desde el oficialismo la intención es darle impulso a esta agenda en los próximos 30 a 45 días con el “eje puesto en leyes de desarrollo productivo y para sectores que generan exportación de trabajo argentino”, según explicaron fuentes oficiales a C5N.

Esta agenda de leyes para darle marco jurídico y consecuente previsibilidad a sectores productivos es parte de lo que conversó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con los gobernadores del Norte Grande y con la junta directiva de la UIA.

Lo que surgió de esos cónclaves es que es “absolutamente necesario” sostener la recuperación económica con leyes que den un marco legal a sectores que requieren ser competitivos a nivel internacional.

En ese sentido, el próximo martes la agenda de trabajo en la Cámara de Diputados incluye “temas que tendrán impacto en la economía real y en la gente”, explicaron las mismas fuentes.

Al respecto, se buscará prorrogar la Ley de Régimen de Incentivo para la Construcción que incluye un blanqueo de capital destinado a impulsar la actividad. Además, es un puente al empleo ya que los titulares de programas sociales que sean contratados por el sector de la construcción en el marco de proyectos alcanzados por el régimen podrán mantener los planes por 360 días.

También se prorrogará hasta el 31 de diciembre de 2022 las Asignaciones en Cultura que destina fondos para el cine nacional, teatro independiente, música y bibliotecas populares. Además, extender el beneficio impositivo para la adquisición de nuevas unidades para servicios de taxis.

En lo que hace las comisiones de Acción social y Salud Pública, y Presupuesto y Hacienda se declarará de interés público nacional la respuesta integral a la infección por el VIH, las Hepatitis Virales, la Tuberculosis y las Infecciones de Transmisión Sexual. Derogación de la Ley Nacional 23.798 (de Sida)

Por último, en Agricultura y Ganadería y Presupuesto y Hacienda se discutirá la creación del marco regulatorio para el desarrollo de la industria del Cannabis Medicinal y el Cáñamo Industrial.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: