El Gobierno se reunirá con la CGT en medio de los rumores por un posible paro general

La Confederación General del Trabajo tendrá un encuentro con el ministro de Interior, Guillermo Francos, en la previa al cónclave del jueves de la cúpula para debatir una nueva medida de fuerza.

La Confederación General del Trabajo (CGT) se reunirá este miércoles con el Gobierno mientras la central obrera advirtió en reiteradas oportunidades sobre la posibilidad de realizar un nuevo paro general para rechazar las medidas del gobierno de Javier Milei. Será el primer encuentro oficial entre la administración de La Libertad Avanza y la central obrera.

El encuentro de la CGT de este miércoles con el Gobierno se desarrollará a las 16:30 en la Casa Rosada en medio de un clima de tensión debido a que la cúpula de la central obrera se reunirá este jueves para debatir sobre la chance de llevar a cabo otro paro general de 24 horas.

Incluso, el cosecretario Pablo Moyano alertó en varias oportunidades que "están dadas todas las condiciones para que se llame a esa medida de fuerza", tras el paro que se desarrolló el 24 de enero con una masiva movilización al Congreso.

Fuentes cercanas a la central obrera indicaron a C5N que uno de los puntos centrales de la reunión será la reforma laboral que impulsa la administración de La Libertad Avanza.

El conflicto entre el Gobierno y la CGT y los presentes en la reunión

También, el conflicto por la restitución del Impuesto a las Ganancias, la movilización del 1° de mayo convocada por la CGT, el mega decreto de necesidad y urgencia (DNU) que firmó Milei, el nuevo proyecto de la Ley Ómnibus y el fuerte cortocircuito entre el Gobierno y Camioneros por el rechazo a las paritarias serán ejes de la reunión.

En tanto, las fuentes no expusieron quiénes acudirán al encuentro de parte de la CGT. Sin embargo, serían los cosecretarios generales Héctor Daer y Carlos Acuña. De esta manera, en caso de que se confirme que los representantes de los gremios de Sanidad y estaciones de servicio respectivamente irán a la reunión, Moyano no formaría parte.

También aclararon que si bien el cónclave lo encabezará en representación del Gobierno el ministro del Interior, Guillermo Francos, también podría asistir el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, junto a otros funcionarios.

Guillermo Francos ministro del Interior Casa Rosada enero 2024
Guillermo Francos encabezará la reunión del Gobierno con la CGT.

Guillermo Francos encabezará la reunión del Gobierno con la CGT.

La movilización convocada por la CGT para el 1° de mayo

La mesa chica de la Confederación General de los Trabajadores (CGT) se reunió el miércoles para debatir acerca de la difícil situación socioeconómica del país y ultimar los detalles de un posible nuevo paro general contra el gobierno de Javier Milei,

Al término del encuentro, el cotitular de la CGT Héctor Daer contó que el próximo jueves 11 se reunirá el consejo directivo de la central obrera donde se analizará la nueva Ley Ómnibus que enviará el Ejecutivo al Congreso y se discutirá sobre el plan de lucha a seguir contra el plan de ajuste del Gobierno.

"Es una decisión que va a tomar el consejo directivo, seguramente vamos a tener el proyecto de ley del Poder Ejecutivo y en base a eso y a todas las circunstancias que son de público conocimiento vamos a tomar una medida que no va a ser la única. No descartamos ni paro ni movilización", indicó el dirigente sindical en una rueda de prensa.

"Son muchos los frentes que hay que atender. Hay que seguir trabajando en la derogación del DNU en la Cámara de Diputados, hay que fortalecer las alianzas en el Senado, hay que parar el ajuste desmedido que está llevando a esta situación tan crítica y de caída de consumo que tiene un espiral descendente de la económica que va a tener consecuencias severas sobre todos los sectores", señaló Daer minutos después en comunicación con Argenzuela con C5N.

"Va a haber una movilización muy grande el primero de mayo pero antes van a haber acciones que también se van a llevar a ser definidas ahora", anticipó.

El encuentro se realizó en la sede de UPCN ubicada en la calle Moreno 1300. Días atrás, el gremialista Pablo Moyano había afirmado que el paro se debe a "las políticas represivas y regresivas" que tiene el Gobierno y había adelantado que “en los próximos días se va a anunciar una medida”.

“Un paro nacional o una gran marcha federal, como movilizar el día que se trate el DNU (70/23) o la ley ómnibus, una medida se tiene que tomar. Todo lo que sea es para ponernos en contra de estas políticas económicas", afirmó Moyano.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: