El Gobierno reunió a los ministros de Salud provinciales: qué acciones se tomarán ante el brote de dengue

Tras cien días de gobierno, el encuentro fue el primero entre el titular de la cartera sanitaria nacional, Mario Russo, y los funcionarios de las 23 provincias y de CABA, en el marco de la situación crítica por la enfermedad transmitida por el mosquito.

Una vez terminado el encuentro, desarrollado en el Centro Cultural Kirchner, el Ministerio de Salud publicó un comunicado en el que se indicó: "Respecto de la vacuna contra el dengue, las autoridades nacionales reiteraron que actualmente la OPS/OMS no recomienda que se incluya la vacuna del dengue en los programas nacionales de inmunización de los países".

"Luego de múltiples revisiones con las sociedades científicas y referentes de sectores académicos de infectología, desde el Ministerio de Salud de la Nación se concluyó que en un contexto de brote como el actual, la vacuna no está recomendada como estrategia de Salud Pública para evitar la propagación de la enfermedad", agregó el mensaje.

En ese sentido, el Gobierno continúa insistiendo en un mensaje que hace foco en la prevención, tal como lo indicara el vocero presidencial Manuel Adorni, ya que "la vacuna no ha mostrado la efectividad para combatir un brote". Durante el encuentro, Russo le transmitió a los ministros que realicen una campaña para que se profundice el descacharreo y llevar adelante fumigaciones en caso de ser necesario.

Russo junto a los ministros de Salud provinciales

"Está claro que va a seguir habiendo dengue en los próximos años, la vacuna se está aplicando en Brasil. Hay que ver si se va a incorporar al calendario de vacunas para el próximo año porque por ahora no hay suficientes recomendaciones para poder darla, en casi ningún país forma parte del calendario", indicó al término de la reunión el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

Además, agregó que los ministros provinciales asumieron la responsabilidad para que "en los próximos meses, cuando ya haya un poco más de datos concluyentes sobre si es una dosis o son dos, a qué paciente, qué nivel de efectividad tiene, poder dar la indicación para recomendarle a Nación a que compre la vacuna".

El encuentro de este lunes, llevado adelante en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA), fue el primero entre Russo y los ministros de cada provincia desde que asumió el gobierno de La Libertad Avanza. "Estamos absolutamente abiertos a escucharlos a todos y a que definamos una agenda prioritaria", sostuvo al iniciar el encuentro.

Por otra parte, se lanzó la campaña nacional de vacunación contra la gripe de cara al invierno, que será gratuita en todo el territorio nacional, con el objetivo de disminuir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por la infección del virus influenza en la población de riesgo.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: