Dengue en Argentina: ya son 106 muertos y más de 151 mil casos

El Ministerio de Salud informó que la cantidad de infectados es la mayor magnitud y que en la décima semana del año hubo más de 23 mil positivos.

El Ministerio de Salud informó que la cantidad de casos de dengue en Argentina, ocurridos entre el 31 de julio de 2023 y marzo de 2024, superó los 151 mil casos y provocó 106 fallecimientos, que marca una incidencia de letalidad del 0,07%.

"En lo que va de la temporada 2023/2024 se registraron en Argentina 151.310 casos de dengue, de los cuales 134.202 se registraron desde la semana 1 a la 11 de 2024", especifica el Boletín Epidemiológico Nacional, que aclaró que el 91% de las infecciones son autóctonas, 6% se encuentra bajo investigación y 3% fueron importados.

En la misma línea, desde la cartera sanitaria que conduce el ministro Mario Russo explicaron que "la incidencia acumulada hasta el momento para el total país es de 321 casos cada cien mil habitantes". De los cuales, fueron calificados como dengue grave el 0,21%, mientras que hubo 106 fallecidos, por lo que la letalidad es del 0,07%.

En comparación con otros años, desde Salud remarcaron la incidencia grande de los contagios en 2024: "La actual temporada se caracteriza por ser la de mayor magnitud, de comienzo más temprano y, como se mencionó más arriba, por la persistencia de casos durante todas las semanas hasta el momento. El mayor número de casos se registró hasta el momento en la décima semana con 23.723, lo que representa el máximo histórico hasta la fecha de casos registrados en una semana".

La evolución del dengue durante este año

Gráfico de dengue
Casos de Dengue

Cómo prevenir el dengue

Es fundamental evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti y protegerse de su picadura; para ello desde el Ministerio de Salud recomiendan:

  • Eliminar todos los recipientes en desuso, que puedan contener agua; si los recipientes no pueden eliminarse, se debe evitar la acumulación de agua al interior de los mismos (dar vuelta, vaciar y cepillar frecuentemente y/o resguardar bajo techo).

  • Utilizar repelentes, ropa de manga larga y colores claros.

  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

  • Poner redes o tules (sobre cunas o cochecitos).

  • Usar repelentes ambientales como tabletas (interior) o espirales (exterior).

Ante la aparición de fiebre, acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor detrás de los ojos, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y/o sangrado de nariz y encías; no automedicarse y consultar a un centro / servicio de salud.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: