El Gobierno removió los paneles solares por los que protestó Chile

El embajador argentino en ese país, Jorge Faurie, confirmó que este martes se retiraron los elementos que se habían instalado por error en suelo chileno. "Tenemos excelentes relaciones", aseguró.

El Gobierno confirmó que este martes se removieron los paneles solares que se habían instalado en un puesto de la Armada Argentina en Tierra del Fuego y que, por error, sobrepasaron por tres metros la frontera con ese país, lo que motivó un reclamo del presidente Gabriel Boric.

El embajador argentino en Chile, Jorge Faurie, informó que "se mandó una nota escrita" a las autoridades chilenas "avisando que durante el día se iba a proceder" y "se envió una lista del personal que iba a estar involucrado en el trabajo". Fuentes del Ministerio de Defensa confirmaron a La Nación que ya se realizó el operativo.

Los paneles se inauguraron el pasado 26 de abril en el "Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1" de la Armada. "Son cuatro, uno de los cuales quedó en territorio chileno, tres metros adentro de la línea demarcatoria. Los operarios no prestaron suficiente atención", señaló Faurie este martes a Radio Mitre.

Aunque el embajador atribuyó el conflicto a "un error material" de la empresa privada que donó los paneles, ya que los operarios se guiaron "por un alambrado de una estancia " en lugar de seguir "las coordenadas satelitales", este lunes el presidente Boric le envió un ultimátum al gobierno de Javier Milei.

Paneles solares de la Armada, conflicto con Chile
Los paneles solares fueron donados e instalados por una empresa privada.

Los paneles solares fueron donados e instalados por una empresa privada.

"Recibimos unas disculpas por parte de la Cancillería argentina, pero me gustaría manifestarles de manera muy clara que las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y es un principio básico del respeto entre países. Por lo tanto, deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros", advirtió.

Faurie aclaró que las relaciones con Chile son "excelentes". "Son 40 años de compartir una realidad conjunta en democracia y en crecimiento. Este año vamos a marcar los 40 años del Tratado de Paz y Amistad, entendemos que puede ser una oportunidad para un encuentro o diálogo de ambos presidentes", sostuvo.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: