El Gobierno oficializó su eliminación y Argentina se queda sin Ministerio de Interior por primera vez en la historia

Con la modificación, el organigrama estatal pasa a tener siete ministerios. Además, habrá dos vicejefes de Gabinete: uno Ejecutivo, que será José Rolandi, y otro del Interior, Lisandro Catalán.

El Gobierno oficializó este martes la eliminación por primera vez en la historia del Ministerio del Interior, cartera que pasará a la órbita de la Jefatura de Gabinete como secretaría, tras el cambio de cargo de Guillermo Francos, a quien el presidente Javier Milei le tomó juramento el lunes.

La medida se formalizó a través del Decreto 484/2024, publicado en el Boletín Oficial. La norma modifica la Ley de Ministerios, por lo que el organigrama estatal pasa a tener siete ministerios: Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Defensa; Economía; Justicia; Seguridad; Salud; y Capital Humano.

Además, se estableció que el flamante jefe de Gabinete será asistido por dos vicejefes de Gabinete. Uno de ellos será Ejecutivo y otro del Interior, en ambos podrá delegar facultades y los dos tendrán rango y jerarquía de ministros.

En esta línea, Lisandro Catalán, segundo de Francos en el Ministerio del Interior, fue oficializado ad honorem como vicejefe de Gabinete del Interior.

Por su parte, José Rolandi, hasta ahora secretario ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Ministros, fue designado formalmente vicejefe de Gabinete Ejecutivo.

Será la primera vez en la historia que Argentina no tendrá Ministerio del Interior

El organismo fue creado con la sanción de la Constitución de 1853 y era encargado de asistir al Presidente y al jefe de Gabinete en todos los aspectos relacionados con el gobierno interno y el cumplimiento de los principios constitucionales, garantizando el sistema republicano, representativo y federal.

El Registro Nacional de las Personas, la Dirección Nacional de Migraciones, la Administración de Parques Nacionales, el Instituto Nacional de Promoción Turística, la Comisión Nacional Antidopaje y el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo son los organismos que dependen de esa cartera.

El Ministerio del Interior, además, se ocupa de organizar las elecciones nacionales, además del manejo de emergencias y de la de la Casa Rosada con los gobernadores de las 23 provincias argentinas y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Quién es Lisandro Catalán, el abogado que asumió las responsabilidades de Guillermo Francos en el Ministerio del Interior

Lisandro Catalán

Catalán es tucumano, abogado de la Universidad Nacional de Tucumán y magister en la Gestión Pública por la Universidad Austral. Trabajó con Francos en la Fundación Acodar y fue director nacional del registro nacional de reincidencia del Ministerio de Justicia durante el gobierno de Alberto Fernández.

Con el cambio de Gobierno, Francos lo designó Secretario del Interior dependiente del Ministerio del Interior. La Secretaría de Interior es una oficina clave en la relación del Gobierno con las provincias. Durante los casi 6 meses de gestión de Javier Milei, se encargó en lograr consensos políticos para destrabar el paquete de estabilización y reformas de la economía en el Congreso.

Guillermo Francos juró como jefe de Gabinete: "Agradezco a Javier Milei por confiarme este rol tan importante"

Javier Milei le tomó juramento a Guillermo Francos como nuevo jefe de Gabinete en una ceremonia en la Casa Rosada, luego de que el Presidente despidiera a Nicolás Posse del cargo.

En la ceremonia, que fue breve y se llevó adelante en el Salón Blanco de la Casa Rosada, el funcionario juró "por Dios, la Patria y los santos evangelios". En el acto también estuvieron el resto de los ministros del gobierno de Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel, además de los familiares de Francos.

De esta manera el exministro del Interior, principal negociador del Gobierno en el proyecto de la Ley Bases y el paquete fiscal, quedó oficializado como el sucesor de Posse en la Jefatura de Gabinete a pesar de que en los últimos día ya ejerció su nuevo cargo cuando su nombramiento fue publicado en el Boletín Oficial.

Embed - GUILLERMO FRANCOS juró como JEFE DE GABINETE

Luego del acto, expuso en sus redes sociales su gratitud al jefe de Estado y prometió: "Agradezco al presidente Javier Milei por confiarme este rol tan importante, que voy a encarar con convicción, compromiso y responsabilidad para seguir trabajando día a día por el presente y el futuro de todos los argentinos".

Las diferencias en la gestión y los cortocircuitos con la secretaria general, Karina Milei, generaron que el 27 de mayo se haya oficializado la salida de Posse, ingeniero industrial de 58 años que había cumplido funciones como ejecutivo de Aeropuertos Argentina 2000. Por lo pronto, según un comunicado de la Oficina del Presidente, continuará en el Gobierno: "Lo hará desde un nuevo rol, que será dado a conocer en los próximos días".

DEJA TU COMENTARIO: