El Gobierno porteño presentó el proyecto del Presupuesto 2025 e incluyó cambios en el cálculo del Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL), un incremento en las partidas de seguridad y un superávit operativo de $10.000 millones.
El proyecto propone modificar el cálculo con una tabla más segmentada y la incorporación de un coeficiente geográfico que afecta hasta un 100% dependiendo de la ubicación del inmueble.
El Gobierno porteño presentó el proyecto del Presupuesto 2025 e incluyó cambios en el cálculo del Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL), un incremento en las partidas de seguridad y un superávit operativo de $10.000 millones.
Más allá que aún necesita de la aprobación legislativa, el nuevo esquema propone adquirir una nueva metodología de cálculo para que sea “más progresivo y equitativo”. De esta manera, la idea es modificar una mayor segmentación en el cálculo del tributo, la incorporación de un coeficiente geográfico y busca que las propiedades de las zonas con mayor poder adquisitivo afronten aumentos más significativos.
Desde la Ciudad aseguran que se trata de un impuesto con poca progresividad dado que, según afirman, el 99% del universo total de las partidas están dentro del mismo rango y con la alícuota más alta.
La nueva propuesta prevé aumentar de 7 a 10 las escalas e incorporar un coeficiente geográfico que incluirá, también, una bonificación zonal, que referirá al tope de aumento. Así, el valor 0 corresponde a Barracas Sur, el valor 1 a Caballito Centro y el valor 2 a Puerto Madero. De aprobarse el proyecto, el ABL podrá aumentar como máximo un 100%, dependiendo de la zona.
Se incorporará un coeficiente geográfico que ajustará el valor en función de la ubicación del inmueble. Este coeficiente aplicará valores menores en zonas de menores ingresos y mayores en áreas de alto poder adquisitivo. Las zonas estarán segmentadas en tres: norte, sur y centro.
Las comunas de la Zona Sur de la capital federal, que están dentro del 0 y el 0,5 del coeficiente estimado, recibirán una bonificación a partir del 25%. El cambio impactará en el 26% de las partidas de ABL.
En la Zona Centro, cuyo coeficiente está entre 0,75 y 1,25, la bonificación partirá desde un 50% y beneficiará al 59% del total de los vecinos. Mientras que, la Zona Norte partirá de una bonificación a partir del 100%.
Por otro lado, el proyecto prevé cambios en la exención para jubilados, pensionados y personas con discapacidad que podrán acceder a la exención total o parcial del pago del ABL.
Actualmente, la normativa establece que la Valuación Fiscal 2011 no debe ser mayor a $75.000. El componente para el cálculo se encuentra desactualizado, por lo que complica la obtención de la exención.
Para 2025, el Gobierno porteño propuso usar la Valuación Fiscal Homogénea del inmueble como referencia, con un valor máximo de $30 millones. Además, será requisito percibir un haber igual o menor a tres veces la jubilación mínima.