El Gobierno destinó mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU) $100 mil millones para gastos reservados de la nueva Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), a una semana de su regreso en reemplazo de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Ya hay críticas de la oposición.
A través del Decreto 656/2024, publicado este martes en el Boletín Oficial con la firma del presidente Javier Milei y todos los ministros del Gabinete, se asignaron los fondos de "carácter reservado" para "el fortalecimiento del Sistema de Inteligencia Nacional".
El DNU remarca que la semana pasada, la Casa Rosada "dispuso una profunda transformación del Sistema de Inteligencia con el objeto de crear los mecanismos necesarios para el funcionamiento coordinado entre los diferentes organismos de inteligencia con el fin de proteger la soberanía nacional, preservar el orden constitucional y formular apreciaciones de inteligencia útiles para la consecución de los objetivos nacionales".
Desde que que Milei asumió la presidencia, los gastos reservados de la ahora SIDE se incrementaron en un 391%, mientras que el presupuesto general del organismo también dio un salto, ya que cuenta con una partida de $36.741 millones (suba de 136%), a la que ahora se agregan estos $100 mil millones.
Las críticas de la oposición a la asignación de $100 mil millones a la SIDE
A los pocos minutos de comenzado el martes, cuando se conoció el texto del DNU, la exsecretaria de Legal y Técnica Vilma Ibarra utilizó su cuenta de X para cuestionar la asignación de $100 mil millones a la SIDE. "La libertad retrocede y avanza el poder y la oscuridad de los servicios de inteligencia", sostuvo en una publicación compartida por el expresidente Alberto Fernández.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/VilmaIbarraL/status/1815590364503515477&partner=&hide_thread=false
Por su parte, la senadora de Unión por la Patria Juliana Di Tullio criticó la decisión y la comparó con que "la jubilación mínima pasa a $254.454,42". "El presidente del 'cambio' a decretazo puro y duro gracias a los legisladores que le delegaron facultades".
División de la SIDE, área por área
El área de inteligencia del Estado fue reorganizada a través de los decretos 614 y 615, que establecen:
La creación de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE): Dependiente directamente del Presidente de la Nación, la cual tendrá control operativo de cuatro agencias creadas con el fin de transformar y modernizar el sistema de inteligencia, promoviendo la excelencia y el profesionalismo en el desarrollo de sus tareas. La SIDE estará a cargo del Secretario Sergio Neiffert.
El Servicio de Inteligencia Argentino (SIA): Tendrá entre sus funciones la recopilación de información estratégica alrededor del mundo, así como también la cooperación con agencias de inteligencia aliadas para la prevención y la disuasión de amenazas a nuestro país. El SIA estará a cargo del Director Lic. Alejandro Walter Colombo.
La Agencia de Seguridad Nacional (ASN): Se encargará de advertir de forma temprana y generar información sobre delitos federales complejos dentro del territorio nacional, así como también de vigilar amenazas coordinadas provenientes de organizaciones criminales y terroristas. El Director de la ASN será el Comisario General (ret.) Alejandro Pablo Cecati.
La Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC): Evaluará, planificará y desarrollará soluciones para la detección y contención de ciberataques contra la infraestructura informática crítica en el país, así como también de la capacitación del capital humano del Estado para la prevención de amenazas y fallos de seguridad. El Director de la AFC será el Dr. Ariel Waissbein.
La División de Asuntos Internos (DAI): supervisará y auditará el manejo de los recursos de las agencias que operan bajo la órbita de la SIDE, y velará por el respeto jurídico e institucional en el ejercicio de sus facultades.
A su vez, la SIDE, como órgano rector del Sistema de Inteligencia Nacional, tendrá a su cargo la coordinación operativa y el control presupuestario de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal (DNIC) y de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar (DNIEM), dependientes del Ministerio de Seguridad y del Ministerio de Defensa respectivamente.
Quién es Sergio Neiffert, el hombre que estará a cargo de la SIDE de Javier Milei
Sergio Neiffert tiene 56 años y no cuenta con experiencia en organismos de inteligencia. Milei había formalizado su designación en la intervención de la AFI el 5 de junio pasado, en medio de varios cambios en el Gabinete.
Antes de asumir en la AFI, se desempeñaba como representante del Poder Ejecutivo Nacional ante la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR). Anteriormente, había ejercido el cargo de tesorero del Consejo Escolar del partido de Malvinas Argentinas, en épocas de Jesús Cariglino como intendente.
Según su CV, no tiene título universitario pero sí "amplia experiencia en gestión de recursos, tanto en ámbitos privados como públicos".
Fue vicepresidente del Consejo Escolar de Malvinas Argentinas entre 1999 y 2003 en el partido que fue conducido por el exintendente Jesús Cariglino (ex PJ y Frente Renovador, actual PRO) y, entre 2007 y 2011, presidente Consejo Escolar del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires durante la primera gestión de Daniel Scioli.
En 2008, junto a Cariglino, Neiffert fundó New Consuld SA, para la "gestión y administración de bienes de todos los derechos económicos que se deriven de la actividad de jugadores de fútbol y/o cualquier otro deporte".
A partir del 2015 se volcó al sector privado donde trabajó como productor de radio y televisión y en Carteles Ya!, una empresa de publicidad en la vía pública.