El Gobierno aseguró que la Ley Bases y el paquete fiscal se debatirán en Diputados en la última semana de junio

El vocero presidencial señaló que espera que los proyectos sigan su curso normal en la que Cámara Baja. Además, adelantó que insistirán con los títulos que fueron descartados.

Tras la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal, el Gobierno aseguró que se debatirán los cambios en Diputados en la última semana de junio. El vocero presidencial aseguró que espera que los proyectos sigan su curso normal en la que Cámara Baja. Además, dijo que insistirán con los títulos que fueron descartados.

"El trámite legislativo sigue todavía no está terminado, veremos que es lo que ocurre en Diputados", remarcó Adorni durante su habitual conferencia de prensa que realiza la Casa Rosada. Debido a los cambios introducidos en diferentes partes de la iniciativa oficialista, ahora el proceso continuará en la Cámara baja, desde donde se generó el proyecto de ley.

Debate Ley Bases en el Senado

A raíz de esto, los periodistas le consultaron si el Gobierno ya tiene la fecha definitiva de cuando será el debate en Diputados: "Entendemos que va a ser la última semana de junio. Hay grandes chances que esto ocurra la semana que empieza con el día 24", adelantó. Ante la posibilidad de que se encuentren sorpresas, Adorni respondió con confianza que "la mayoría de la Cámara de Diputados aprobó una ley, entendemos que seguirá la misma lógica. Las mejoras que vengan de Senadores se aprobará".

Si bien el oficialismo eliminó las privatizaciones de Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino, la TV Pública y Radio Nacional, Adorni aclaró que "todas las empresas públicas son pasibles de privatización", y reafirmó que la idea del Gobierno no es "cerrar las empresas" sino que "todo lo contrario, salvarlas".

Aprobaron la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado: cómo siguen los proyectos

El oficialismo buscará concretar la sesión a fines de junio, donde se definirá si se ratifican los cambios implementados en el Senado o si finalmente se dé sanción al texto original.

Se trata de un escenario fácil para el Gobierno, ya que no se necesitan dos tercios sino mayoría simple, es decir la mitad más uno, por lo que ambas leyes son prácticamente un hecho.

El reglamento del Congreso estipula que "si la cámara de origen acepta las modificaciones, se sanciona el texto aprobado en la cámara revisora".

A partir de ello, los diputados revisarán los artículos modificados en el Senado: "Si la Cámara de origen insiste en la redacción originaria, necesita alcanzar la misma mayoría o una superior que la de la Cámara Revisora para que se sancione como ley el texto originalmente aprobado".

Si en Diputados no se alcanzan los votos, la normativa vigente estipula que "en el caso de no lograr la mayoría en Diputados, quedará sancionado el texto aprobado en la Cámara revisora".

DEJA TU COMENTARIO: