El escándalo de los túneles de Jabad Lubavitch, el movimiento judío que distinguirá a Javier Milei en Miami

El Presidente recibirá la distinción de "Embajador de la Luz" por parte de la comunidad judía cuyos miembros se encuentran envueltos en una extraña historia que involucra la construcción de pasadizos secretos e ilegales en Nueva York.

En uno de sus últimos viajes a los Estados Unidos, el Presidente visitó la tumba de Menachem Mendel Schneerson, conocido como el "rebe de Lubavitch". El rabino nació en abril de 1902 en Nikolaev, una ciudad portuaria sobre el mar Negro en lo que fue el Imperio Ruso, hoy parte de Ucrania. Fue bisnieto del tercer rabino de Jabad y su padre fue el rabino Levi Yitzchak Schneerson, renombrado erudito del Talmud.

Pero detrás de la comunidad judía que homenajeará al Presidente hay una historia de escándalos: el 4 de enero agentes de Policía de Nueva York detuvieron a diez personas en la sede del movimiento judío jasídico Jabad Lubavitch. Sus miembros habían cavado túneles no autorizados debajo del edificio y protagonizaron una disputa con el gobierno local.

Si bien las autoridades de la ciudad habían enviado a obreros a rellenar con cemento los túneles, los jóvenes pertenecientes al movimiento bloquearon el acceso e iniciaron incidentes en los que tuvo que intervenir la policía, que finalmente detuvo a al menos una decena de ellos.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/CollinRugg/status/1744532117298786482?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1744532117298786482%7Ctwgr%5E38033e1784ab2b0f78c87ad8d830b21a782e07f9%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.c5n.com%2Fmundo%2Fnueva-york-escandalo-miembros-jabad-lubavitch-el-movimiento-judio-al-que-adhiere-javier-milei-n142056&partner=&hide_thread=false

Según reportes oficiales del gobierno local, los túneles venían cavándose desde hace varios meses. Su destino no está claro, aunque se cree que se utilizaban para acceder a una mikvé, espacio donde se realizan baños rituales.

En los túneles se hallaron una gran cantidad de basura y objetos hogareños como un colchón y un cochecito de bebé. El rabino Yehuda Krinsky, líder de Jabad Lubavitch, emitió un comunicado a las 24 hs donde lamentó los hechos, vividos "con dolor" por la comunidad, y apuntó contra los jóvenes detenidos.

"Estas acciones van a ser investigadas, y vamos a restaurar la santidad de la sinagoga. Gracias a la Policía de Nueva York por su profesionalismo y sensatez", agregó.

Según denuncias posteriores, para la construcción de los túneles fueron contratados de forma ilegal trabajadores mexicanos.

Menachem Mendel Schneerson rebe de Lubavitch 1989
Menachem Mendel Schneerson, el rabino que admira Javier Milei.

Menachem Mendel Schneerson, el rabino que admira Javier Milei.

Qué es Jabad Lubavitch, la organización judía cercana a Javier Milei

Jabad Lubavitch es una organización judía jasídica fundada en 1772 y que actualmente tiene su sede central en el barrio de Crown Heights, en Nueva York. Tras el Holocausto, el grupo estaba casi al borde de la extinción, pero Menachem Mendel Schneerson, luego conocido como "El Rebe de Lubavitch", logró convertirlo en uno de los movimientos más influyentes en la religión judía que generó más de 5 mil centros educativos y sociales

Entre las instituciones de la Lubavitch se encuentran jardines, escuelas, centros de rehabilitación en adicciones, hogares de cuidado y sinagogas. Las enseñanzas del rabino fueron publicadas en más de 400 volúmenes. Hoy, la entidad tiene un rol muy fuerte en términos geopolíticos y cuenta entre sus filas con Tzvi Grunblatt, un rabino con gran peso internacional.

El vínculo espiritual que une a Javier Milei con el judaísmo

Cuando fue electo diputado en 2021, Javier Milei aseguró: "Estoy pensando en convertirme al judaísmo y aspiro a llegar a ser el primer presidente judío de la historia argentina".

Además, según detalló en entrevistas, en julio de 2023, antes de las PASO, voló a Nueva York para visitar la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, donde le pidió su bendición.

En otro viaje, en plena campaña previa a las elecciones generales, Milei tomó un vuelo a Miami con su hermana Karina para pasar el Shabat con "amigos" de la colectividad, días antes del Año Nuevo Judío.

“Yo no voy a la iglesia, voy al templo, no hablo con sacerdotes, tengo un rabino de cabecera y estudio la Torá. Se me reconoce internacionalmente como amigo de Israel y como estudioso de la Torá. Estoy a poco de ser judío, solamente me falta el pacto de sangre”, expresó en una entrevista.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: