El ministro de Economía, Luis Caputo, y el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, suscribieron este viernes un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por u$s50 millones para financiar la construcción de un Polo Tecnológico y un centro de capacitación en San Antonio de los Cobres.
El crédito, que fue gestionado por el Ministerio de Economía y cuenta con garantía soberana, es parte del cupo que la Argentina tiene frente al BID por ser accionista del organismo y permitirá fortalecer sectores con potencial de crecimiento, generación de conocimiento, empleo e internacionalización.
Según informó el Palacio de Hacienda, "se financiará la capacitación de individuos y empresas de sectores priorizados de la economía salteña mediante el desarrollo de instrumentos de capacitación, el diseño, desarrollo y puesta en marcha de dos Polos Tecnológicos y el desarrollo de habilidades para la promoción de exportaciones y atracción de inversiones".
"Se beneficiarán en forma directa empresas en los sectores de economía del conocimiento, agroindustria y minería, y 3 universidades, 550 investigadores y becarios, 16.500 estudiantes, 1.400 instituciones. En tanto, los beneficiarios indirectos del Programa serán 1.440.672 habitantes de la provincia", añade el comunicado de Economía.
Dónde se construirán el Polo Tecnológico y el centro de capacitación
La creación del Polo Tecnológico se ubicará en el norte de la ciudad de Salta y contará con un bloque educativo, un bloque empresarial, un bloque de audiovisuales y biotecnología, aulas y espacios dedicados a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), robótica y administración.
Además, contará con espacios comunes para coworking, auditorio y servicios empresariales, servicios audiovisuales con set de filmación, producción virtual y gaming, área de Ciencias de la Vida con biofábricas, plantas piloto y laboratorios, un Hub de Innovación que incluirá oficinas del Conicet, INTA e INTI, además de una agencia de coworking y un laboratorio de Ciencias de la Vida y preincubación.
Luis Caputo Gustavo Sáenz
Allí "se promoverá la capacitación específica de los salteños en áreas del conocimiento clave, respondiendo a las necesidades y demandas productivas de la zona, y facilitará la internacionalización de Salta para atraer inversiones extranjeras", indica el comunicado.
En tanto, el Centro de Capacitación se ubicará en San Antonio de los Cobres y ofrecerá carreras enfocadas en la Economía del Conocimiento y en las áreas productivas locales, reforzando así la capacidad de la región para desarrollar y retener talento especializado.
"Este ambicioso proyecto contribuirá significativamente al crecimiento económico y tecnológico de Salta, posicionándola como un referente en innovación y desarrollo en la región", concluye el comunicado.