El Gobierno tendrá su primer déficit financiero en julio

Tras seis meses ininterrumpidos de superávit financiero, el gobierno de Javier Milei presentará su primer dato negativo respecto del Sector Público Nacional. Las razones de un número que enciende las alarmas.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó su informe mensual de recaudación tributaria de julio con números dispares: el Gobierno recibió $11,9 billones, con una variación interanual de 233,5%, y una caída del 8,1% en términos reales. Este número fiscal clave, va de la mano con el primer déficit financiero del Gobierno que anunció el ministro de Economía, Luis Caputo en una reunión con agentes de bolsas en la semana.

Los ingresos del séptimo mes del año se mantuvieron gracias al IVA, que aportó $3,7 millones. Aunque los ingresos registraron una leve mejora, igual se ubicaron en términos reales 8,1%, descontando el efecto de la inflación.

Este informe fiscal se dio a conocer, tras la advertencia de Caputo de un déficit financiero para julio, el primero tras seis meses de superávit ininterrumpido, debido a la compra de dólares para pagar vencimientos de los bonos hard-dollar.

afip.jfif

Por su lado, el Impuesto a las Ganancias registró un ingreso de $1,9 billones con un incremento del 174,8% nominal anual, también por debajo del número de inflación de 12 meses. Según indicó la AFIP durante el mes pasado todavía se siguieron cobrando impuestos de sociedades por rentas financieras derivadas de la devaluación de diciembre de 2023.

En lo que va del año el organismo recaudador registra ingresos por $67,9 billones, con un incremento nominal del 247,5%. Los ingresos del año se vienen sosteniendo por el incremento de las retenciones a las exportaciones y del Impuesto PAIS.

DEJA TU COMENTARIO: