Duro cruce de Javier Milei y Luis Caputo contra Hernán Lacunza por la salida del cepo: "Le jodiste la vida a los argentinos"

"No hay que confundir ser ´picante´ con maleducado. Bardear a ciudadanos desde un cargo público, aunque sea menor, no es valiente ni gracioso", expresó Lacunza en un mensaje dirigido a Caputo.

El ministro de Economía Luis Caputo y el exministro de Economía de Cambiemos Hernán Lacunza protagonizaron un duro cruce en X por la salida parcial del cepo cambiario que comenzó a regir desde el lunes pasado tras el nuevo endeudamiento del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional,

Todo comenzó cuando el secretario de Política Económica, José Luis Daza, compartió en sus redes un fragmento de una entrevista de Lacunza en LN+, donde el exfuncionario del gobierno de Mauricio Macri dijo que la intención de la gestión libertaria era salir del cepo en noviembre pero se vieron obligados a apurar la medida.

"Ha sido impactante escuchar a muchos economistas hablar con certeza sobre temas que no conocen, lo que los lleva a decir cosas totalmente falsas. Como ha dicho el Ministro Luis Caputo, la intención original era salir en Diciembre del 2024. Debido a que todavía no había consenso dentro del FMI sobre el monto final acordamos salir del cepo y lanzar el programa la primera semana de febrero", expresó Daza.

"Estuve en el llamado con Caputo, Bausili y el alto management del FMI cuando analizamos todo el proceso necesario para lograr salir la primera semana de Febrero. Es más, para llegar a esa fecha trabajamos incluso el día de Navidad y el día de año nuevo. En ningún momento el Presidente Javier Milei ni el Ministro Luis Caputo condicionaron la salida del cepo a la elección", agregó.

Ese tuit fue reposteado por Caputo quien manifestó que el esquema cambiario de bandas había sido acordado en agosto del 2024 y la salida del cepo se iba a hacer efectiva cuando lograran acordar los montos con el FMI. "Lamento tener que desmentir así a alguien a quien tengo aprecio, pero es lo que corresponde. Dejemos las mentiras para los kirchneristas, y si no, a no jactarse de ser distintos a éstos", puntualizó.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/LuisCaputoAR/status/1911614278181732402&partner=&hide_thread=false

La respuesta de Lacunza no tardó en llegar. Con un extenso texto el exministro comenzó repudiando la violencia ejercida por el Estado que catalogó como "la más peligrosa" por la asimetría en el tamaño de los interlocutores. "En tu caso, la sufriste en carne propia durante el gobierno anterior. En este caso es verbal, superficial, pero no deja de ser imprudente: los fans políticos pueden confundir los límites", advirtió.

Reconociendo "valores" de Caputo y de su equipo jerárquico, Lacunza le recomendó al ministro de Economía no confundir ser "picante" con maleducado. "Bardear a ciudadanos desde un cargo público, aunque sea menor, no es valiente ni gracioso. Ser funcionario exige aplomo, no excusable por juventud, especialmente en los momentos de tensión, que son muchos", indicó.

Luego manifestó que lo único que hizo fue dar una opinión que, equivocada o acertada, viene diciendo desde hace tiempo, sobre que habría sido oportuno empezar a relajar controles a mediados del año pasado, antes del estancamiento de las reservas y en año no electoral.

Y continuó: "Probablemente sesgado por algún recorte malicioso (sospecho quién), la lectura conspirativa no cabe: obviamente no tengo idea de la secuencia y contenidos de la negociación con el FMI, me conocés, no llamo a funcionarios locales ni internacionales para no incomodar. Emito opiniones a partir de la lectura de las acciones (por ejemplo, la baja del crawl en febrero) y las palabras públicas, sabiendo que, en tu lugar, uno hace la mitad de lo quiere y quiere la mitad de lo que dice".

Por último felicitó al ministerio de Economía por "la valentía de enfrentar el crónico agujero fiscal" y por "desarmar la bomba monetaria, y ahora la audacia para empezar a normalizar la trampa cambiaria". "Sin ánimo de extender la polémica, hay que enfocarse, el Gobierno en la gestión, los de afuera en el análisis crítico, idealmente con tolerancia y cooperación mutua. 18 millones de pobres no pueden esperar. El aprecio es recíproco, sabés que siempre podrás contar conmigo, aunque no hará falta", completó.

image.png

Tras el mensaje Lacunza, Caputo volvió a arremete. "Yo solo ví la parte de la entrevista que levantó un atónito José Daza. Ahí decís que nuestro plan era salir post elecciones de este año, que cambiamos de idea por la crisis global, y que podíamos haber salido el año pasado tranquilamente".

El ministro aseguró que las 3 afirmaciones de Lacunza son falsas, y dijo que lo que le molestó al Gobierno fue que ellos ya habían contado como habían sucedido las cosas. "Con lo cual implícitamente estabas diciendo que habíamos mentido. Por eso nos pareció ofensivo y nos sorprendió viniendo de vos. Una vez más, arreglamos el esquema cambiario en Agosto del año pasado y nos rompimos el alma por salir antes de fin de año", puntualizó.

"Solo nosotros sabemos el tiempo y esfuerzo que le dedicamos para cerrarlo antes. Y si le hubiéramos pedido 5 mil o 7 mil millones al FMI, tal vez lo hubiéramos logrado. Pero tardamos más, porque queríamos salir sin estrés para la gente (como siempre habíamos prometido), y para eso necesitábamos hacerlo con un nivel de reservas óptimo", sumó el ministro.

"Los 20 mil millones y los 12+2 upfront que le pedimos al Fondo fue para ellos un baldazo de agua fría, y eso fue lo que demoró todo hasta marzo. Esto no es opinable, como decís en tu tuit. Fue así y ya. Y creo que a la vista de los resultados de esta semana, aunque preliminares, valió la pena la demora. Bueno, espero haber podido aclararlo. Abrazo", cerró.

image.png

Javier Milei también cruzó a Hernán Lacunza: "Le jodiste la vida a los argentinos"

Por su parte, el Presidente también cargó contra el exministro que se desempeñó durante la gestión presidencial de Mauricio Macri. "Si querés debatir conmigo primero tenés que cumplir cinco condiciones: superávit fiscal, pagar la deuda, levantar el cepo, no mentir y no operar para generar crisis", enfatizó.

"También podría decirte que sos un liberticida que decidió joderle la vida a los argentinos para cobrar más impuesto inflacionario (en el fondo eso es poner el cepo) y perjudicar a los que ahorraron al defaultear la deuda en pesos para controlar la cantidad de dinero, todo para tapar con el sol las consecuencias del déficit fiscal. En el fondo, decidiste reventarle la libertad a la gente y así cubrir a la política", enfatizó en esta línea.

"A vos que te gusta poner notas, en todas las materias has reprobado y en materia de libertad te merecés una estadía en la Siberia de la URSS", aseveró el jefe de Estado en una publicación en su cuenta de la red social X.

Javier Milei tuit Hernán Lacunza
La publicación de Javier Milei.

La publicación de Javier Milei.

En tanto, los dichos de Milei se sumaron a otro posteo en el que respaldó el cruce de Caputo a Lacunza: "Aquí Caputo contesta y deja en evidencia al tremendo mentiroso de Lacunza. Además, ¿qué autoridad moral puede tener el que defaulteó la deuda en pesos y reinstauró el cepo? Hay que ser muy cara dura para ponerse en profesor y opinar después de tal accionar".

Por su parte, Lacunza había recordado cuando estableció el cepo cambiario: "El sábado, cuando empezaron a levantar el cepo, me puse contento y se me ocurrió que podía ser útil contar en un tuit los dilemas que teníamos cuando nos tocó reponerlo en 2019, con el objetivo de que nunca más llegáramos a esa situación. Menciona ahora el reperfilamiento simultáneo en 2019".

"Con el mismo fin, cuento el dilema, para que nunca se repita. Por supuesto que el reperfilamiento fue muy costoso. La alternativa era asaltar al Banco Central, echar a su presidente Guido Sandleris y a todo el directorio, emitir en dos meses el equivalente al 30% de la base monetaria (esos eran los vencimientos de las letras en pesos en el bimestre electoral) con los ahorristas huyendo del peso, que la inflación explotara con riesgo de hiper (terminó en 54%, un disparate, pero no hiper), la pobreza a 50% (terminó en 35%), con el candidato ganador de las PASO, Alberto Fernández, diciendo que iba a aumentar jubilaciones con Leliq (o sea, emitiendo pesos), y el ruido del helicóptero sonando en Plaza de Mayo", agregó.

También, Lacunza analizó en X: ¿La hemorragia se frenaba solo con el cepo? No, porque como Ud bien sabe, hay tres activos básicos, no dos: pesos, dólares y bienes. Si se derrumba la demanda de uno, vuelan los otros dos (devaluación e inflación). El cepo acotaba el primero, el reperfilamiento, el segundo".

"Conclusión: había que elegir entre reperfilamiento y maquinita (con riesgo de hiper). O como Ud. enseña a la población desde la campaña que lo honró con el voto popular, la importancia de la independencia del Banco Central para bajar la inflación. Tome por favor este comentario como un aporte, no como un desafío, menos como una insolencia", concluyó.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/hernanlacunza/status/1912983817326932389&partner=&hide_thread=false

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: