El secretario general nacional de la Unión del Personal Superior (UPS) de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Julio Estévez, afirmó este martes que "no hay ñoquis" en el organismo de control e incluso "falta" gente para trabajar. Ocurre luego de que el Gobierno anuncie la disolución de la entidad, cree en su remplazo la Agencia Nacional de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), y anuncie el despido de 3100 empleados.
"Lo primero que sentimos fue sorpresa, terror. Para recaudar necesitas equipo y personal. A la AFIP no le sobra gente, le falta personal y, ahora, están diciendo que vas a echar 3 mil empleados", sostuvo en un primer momento el funcionario.
Asimismo, resaltó que, si bien "el logro del Gobierno es el equilibrio fiscal", también debería hacer hincapié en recaudar a través de los impuestos: "Ya le pegaste todo lo que podías pegarle a la gente con el gasto; ahora la recaudación es la AFIP", añadió.
720 (1).webp
Julio Estévez, Secretario General Nacional de la Unión del Personal Superior de AFIP.
"Nos toman como un organismo de gasto y no de ingreso. Somos 20 mil empleados y el único medio de recaudación del país. No dan las cuentas para que reduzcan personal y así recaudar más. Un supermercado abre más líneas de cajas si hay más compradores", indicó en una entrevista por Radio Splendid.
Por otra parte, señaló que, si bien se necesita renovar las herramientas informáticas, ya que tienen las mismas hace una década, también se requiere de "personas" porque con inteligencia artificial" no se pueden realizar las tareas que lleva adelante un ente recaudador.
"Lo único que veo, es que el que va a ganar plata es el que hace los cartelitos que digan ARCA en lugar de AFIP", concluyó sobre el tema.
Trabajadores de la AFIP criticaron las reformas del Gobierno y advirtieron que no tolerarán desvinculaciones
La Unión de Personal Superior de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) criticaron la decisión del Gobierno de cerrar el organismo y advirtieron que no tolerarán desvinculaciones ni afectaciones en los haberes.
En un documento publicado en la tarde del lunes el gremio informó que no tolerará que se vulneren los derechos de los trabajadores al señalar que los mismos gozan "de la estabilidad que consagra el art. 14 bis de la Constitución Nacional".
Si bien indicaron que no tienen objeciones respecto a la reducción de los cargos políticos manifestaron que tolerarán desvinculaciones en base al origen político, ni por ninguna otra causa que no derive de un sumario administrativo con resolución firme.
En la misma línea, manifestaron que no tolerarán ninguna forma de afectación a los haberes, entendiendo que los resguardan tanto la Constitución Nacional como el convenio colectivo.
Por último felicitaron por su designación al frente de la Dirección General Impositiva, al contador Andrés Vázquez, afiliado a UPSAFIP. "Esperamos reunirnos en breve y lograr puntos de coincidencia acerca de la dirección del organismo", señalaron.