El legislador porteño por la Coalición Cívica, Facundo Del Gaiso, presentó una denuncia penal contra el presidente Javier Milei por “incitar a la violencia” luego del discurso que dio en un acto político realizado en Parque Lezama, en el que atacó e insultó a periodistas.
“Las conductas del Presidente de la Nación son una afrenta al sistema republicano de gobierno al atacar la libertad de expresión de manera constante e instar a los militantes de La Libertad Avanza. Los hechos descriptos parecen constitutivos de los delitos de intimidación pública previstos en los artículos 211 y 212 del Código Penal de la Nación”, dice en su denuncia.
El legislador agregó: “Otra vez Milei descalifica y ataca al periodismo, en detrimento de la libertad de expresión, además de arengar a los militantes a insultar e incitar al odio. No se puede naturalizar la agresión y la persecución”.
En su discurso Milei habló de “periodistas ensobrados, la casta periodística”, que “hicieron un apagón mediático para que no se viera lo que pasaba en plaza Holanda. Porque todos los medios a los que nosotros habíamos llamado para ese acto y que ninguno vino, tratando de sabotearlo, a costa de la billetera del pagador de impuestos de la ciudad. Nada tienen de trolls, son de carne y hueso, pedazos de sorete. Acá tienen los trolls, periodistas corruptos, ensobrados, éstos son los trolls, son los que muestran la realidad, que ustedes nunca dejaron ver por tener el monopolio de los micrófonos”.
DENUNCIA PENAL MILEI PERIODISMO.pdf
“Si el Presidente conoce algún caso de corrupción en el periodismo tiene la obligación de denunciarlo. Estamos a nada de que un “copito libertario” quiera matar un periodista”, expresó el representante de la Coalición Cívica.
La denuncia, que fue asignada por sorteo al Juzgado Federal N° 2, a cargo del juez Sebastián Roberto Ramos y registrado bajo el número CFP 4096/2024, agrega: “En conclusión, el accionar objeto de la presente denuncia resulta prima facie constitutivo de los delitos de infundir temor público o suscitar tumultos o desórdenes e incitar a la violencia colectiva por los que el Presidente de la Nación, Lic. Javier Gerardo Milei, deberá responder como autor penalmente responsable (arts. 211 y 212 del Código Penal de la Nación)”.