27 de junio 2022 - 09:02

Cumbre del G7: Alberto pidió el "cese de hostilidades" en Ucrania y una nueva arquitectura financiera

El Presidente inicia este lunes su participación en la cumbre del foro político en Alemania. Tendrá bilaterales con varios funcionarios, pero las miradas estarán sobre su encuentro con el primer ministro británico.

El presidente Alberto Fernández inició este lunes su participación en la cumbre del G7 en el complejo Schloss Elmau, en el distrito bávaro de Garmisch-Partenkirchen. Allí, en su primera intervención, planteó la necesidad del "diálogo" para alcanzar el "cese de hostilidades" entre Rusia y Ucrania, al tiempo que abogó "por la construcción de una nueva arquitectura financiera internacional que incluya a las periferias del mundo".

El mandatario, luego de agradecer la invitación al foro, señaló que su presencia en el G7 es en representación de la Argentina pero también en su calidad de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), espacio al que calificó como "un foro de diálogo y concertación que representa a 650 millones de habitantes".

El discurso de Fernández hizo eje en el conflicto bélico en Ucrania y en una necesaria remodelación del sistema financiero para que los "esfuerzos se equilibren y las ventajas se distribuyan con criterios de equidad".

Respecto de la guerra, recordó que la "Argentina condenó la invasión de Ucrania por parte de la Federación de Rusia" y reclamó "el pleno apego a todos los principios del multilateralismo" para alcanzar "la solución pacífica de las controversias y en el pleno respeto de los derechos humanos".

"Desde un comienzo reclamamos el cese de las hostilidades. Ahora necesitamos impulsar el diálogo entre las partes involucradas. La historia da cuenta de que cada conflicto terminó, con acuerdos logrados sobre la base de iniciativas concretas. Tomemos ya la iniciativa en procura de la paz. Hagámoslo antes que sea demasiado tarde", clamó.

Fernández subrayó que el conflicto entre Kiev y Moscú es una "una tragedia" que afectó a los flujos comerciales y la logística, "ya seriamente dañados durante la pandemia", alcanzando ahora "un punto crítico".

"Los mares están militarizados. La guerra promueve el gasto en armamentos en detrimento de la inversión en proteínas, salud o educación que tanto necesita la humanidad", agregó.

Fernández recordó a los presentes que hace exactamente 75 años, el 27 de junio de 1947, "se inició la conferencia de París que abrió el camino al Plan Marshall que ayudó a Europa a recuperarse tras la Segunda Guerra Mundial" y destacó que América Latina nunca contó con un mecanismo de ayuda de esa envergadura.

"En América Latina y el Caribe no soñamos con un nuevo Plan Marshall. Nunca tuvimos uno. Pero soñamos con un nuevo orden internacional donde los esfuerzos se equilibren y las ventajas se distribuyan con criterios de equidad. Soñamos con no ser discriminados por el mundo central y condenados a la marginalidad y al olvido", apuntó.

Para poder hacer frente a los desafíos actuales -entre los que incluyó problemáticas ambientales, sanitarias, energéticas y financieras- el jefe de Estado abogó "por la construcción de una nueva arquitectura financiera internacional que incluya a las periferias del mundo".

Fernández expuso entonces sobre los Derechos Especiales de Giro (DEGs) emitidos por el Fondo Monetario Internacional, mecanismo que la Argentina se vio imposibilitado de utilizar para la reconstrucción pospandémica ya que debió derivarlos para el pago de intereses de la deuda adquirida con ese mismo organismo durante la Presidencia de Mauricio Macri.

"La canalización de los DEGs a través del Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad debe incrementarse incluyendo a los países de renta media. No deben ser instrumentos destinados a engrosar las reservas de bancos centrales que no los necesitan. Deben tener un sentido social capitalizando bancos regionales para financiar infraestructura requerida para el desarrollo que el cambio climático además exige", apuntó.

También pidió la revisión de la política de sobrecargos cobrados por el FMI, una situación que también sufre la Argentina a causa del endeudamiento de 2018. "Constituyen una penalización inadmisible en las circunstancias dramáticas que hoy vivimos", advirtió.

"Los derechos fiscales para las grandes corporaciones multinacionales, especialmente en la economía digital; el impuesto mínimo global como medio de implementación de protección climática; y un nuevo marco de tratamiento de las deudas soberanas también requieren una urgente implementación", agregó en el mismo sentido.

Como ya lo hizo en otras ocasiones, Fernández dijo que los paraísos fiscales "generan infiernos sociales" y constituyen "un ejemplo de injusticia social que posterga el derecho a un desarrollo sostenible e inclusivo".

"Es un auténtico escándalo que no nos perdonarán las futuras generaciones, el hecho de que se esté incrementando el presupuesto mundial en armamentos destructivos, mientras aún no se han cumplido los aportes mundiales para el Fondo Verde del Clima", agregó.

El Presidente destacó finalmente que "construir una paz sustentable supone también construir una paz climática" ya que "sin ella" solo se asistirá "a un aumento de migraciones forzadas y a la disminución de la productividad económica".

Fernández brindó este discurso ante los presidentes, primeros ministros y titulares de Poderes Ejecutivos de Alemania, Francia, Estados Unidos, Japón Italia, Reino Unido, Canadá, todos los que integran el G7.

Además del presidente argentino, asisten como invitados los mandatarios de Sudáfrica, Senegal, India e Indonesia.

Alberto Fernández tendrá reuniones bilaterales

Luego de un almuerzo de trabajo, continúa la agenda presidencial. Fernández mantendrá una serie de reuniones bilaterales, entre ellas una con el primer ministro británico, Boris Johnson.

Fernández se reunirá con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, y con el canciller alemán, Olaf Scholz.

Más tarde, a las 12.45 (hora argentina) se verá con el primer ministro británico, Boris Johnson. Este encuentro, que fue solicitada por el Reino Unido, recibirá especial atención luego de la reciente resolución del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas que instó a la reanudación de las negociaciones por la soberanía de las Islas Malvinas.

A las 13.10, en tanto, se reunirá con el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi.

Antes de regresar a la Argentina, el Presidente también mantendrá bilaterales con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y por la noche, durante la cena del G7, con el premier japonés, Fumio Kishida.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Las mejores plataformas para realizar cursos online

Las mejores plataformas para realizar cursos online

00:01
Mohamed Buya Turay se sacó las fotos del casamiento antes de la ceremonia, a la que fue su hermano en su lugar,

Insólito: un futbolista faltó a su propio casamiento y mandó al hermano en su lugar

23:41
Las predicciones para los 12 signos del Zodíaco.

Horóscopo de hoy, lunes 8 de agosto

23:06
La Anses informó el cronograma de pagos.

Cuándo cobro ANSES: AUH, jubilaciones y pensiones

23:06
Alberto Fernández confirmó que el CAF desembolsará 740 millones de dólares para infraestructura.

Alberto confirmó que el CAF desembolsará 740 millones de dólares para infraestructura

22:56