La expresidenta Cristina Kirchner denunció este viernes un operativo policial ilegal en la puerta de su domicilio en el barrio porteño de Constitución, donde cumple prisión domiciliaria, y pidió que el banderazo convocado para esta tarde en San José 1111 sea redirigido a Parque Lezama. “Tenía muchísimas ganas de verlos y saludarlos por la fuerza que me dan”, afirmó en su cuenta de X.
A primera hora del feriado por el Día de la Bandera, las fuerzas federales instalaron cuatro camiones de asalto y desplegaron un fuerte vallado en la esquina de San José y Humberto Primo con presencia de agentes que con el correr de las horas fueron en aumento. Cristina señaló que todo ello tiene como objetivo "provocar conflictos que, hasta ahora, nunca sucedieron".
"Todas las manifestaciones de estos días, incluso la multitudinaria movilización que desbordó la Plaza de Mayo y las avenidas y calles aledañas, se realizaron en paz y con perfecto orden y respeto por la propiedad pública y privada", recordó la expresidenta.
En este marco, cuestionó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por el operativo al señalar: "Esta mujer, realmente nefasta y capaz de cualquier cosa (su historial así lo demuestra), sólo busca generar caos para tener protagonismo".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/CFKArgentina/status/1936094394706256212&partner=&hide_thread=false
"Por eso, compañeros y compañeras que se habían autoconvocado este 20 de junio a venir a la puerta de mi casa con una bandera argentina por la fecha patria, les pido sabiduría y templanza. Sé que la tienen. No seamos ingenuos ni funcionales a la provocación de la Señora Violencia. Tenía muchísima ganas de verlos y saludarlos por la fuerza que me dan. Pero lo mejor y más inteligente, para esta que va a ser una larga marcha en el tiempo, es que -por favor les pido- redireccionen el banderazo que habían organizado y vayan al auditorio de Parque Lezama. Que además es un lugar hermoso y hay un solazo peronista y maravilloso", solicitó Cristina.
Sobre el final, dejó entrever que podría enviarles un audio a quienes asistan, como ocurrió el miércoles en Plaza de Mayo: "Quien te dice, por ahí nos volvemos a comunicar en Parque Lezama. Sepan siempre que cuando ustedes están, hasta lo malo se transforma en bueno".
Vallaron y pusieron custodia policial en la puerta del edificio que vive Cristina
Desde la medianoche, agentes de la Policía Federal comenzaron a instalar vallas perimetrales y reforzaron la custodia en la esquina de San José y Humberto Primo, frente al edificio donde reside la exmandataria. El operativo fue transmitido en vivo por C5N, que mostró la presencia de al menos seis efectivos con escudos y otros dos agentes adicionales custodiando el lugar.
"Estamos en la esquina de San José y Humberto Primo. Hay personal de la Policía Federal, son seis agentes con escudos y otros dos que los acompañan. La esquina fue vallada y hay cuatro camionetas con personal en su interior", describió el cronista Alejandro Moreira durante una transmisión en vivo.
Embed - ¿POR QUÉ hay VALLAS en el DOMICILIO de CRISTINA?
Durante la madrugada también se retiraron pancartas y pasacalles colocados por simpatizantes de Cristina, con apoyo del personal de higiene urbana del Gobierno porteño. Según el reporte televisivo, la limpieza se realizó en coordinación con las fuerzas de seguridad.
Con el correr de las horas, comenzaron a llegar militantes y simpatizantes para brindar su apoyo a la exmandataria, mientras se anticipa una jornada cargada de actividad política y movilización.
"Hay cierta militancia, las personas que siempre están allí acompañando. A las 17 va a haber un banderazo nacional en homenaje a Belgrano y en apoyo a Cristina Fernández de Kirchner, que justamente tiene a Belgrano como su prócer favorito", agregó Moreira.