Crisis en las universidades: la AGN advirtió que el Congreso debe aprobar las auditorías

El titular de la Auditoría General de la Nación, Juan Manuel Olmos, destacó la Marcha Federal Universitaria: "Fue contundente y transversal".

Por
  • Agregar C5N en
  • El titular de la Auditoría General de la Nación, Juan Manuel Olmos, advirtió que el Gobierno no cuenta con la potestad de ordenar auditorías a universidades públicas y que en cambio, las solicitudes tienen que provenir de una comisión del Congreso.

    En diálogo con Radio Mitre, Olmos marcó que desde el Congreso se autorizan las auditorías, luego de que el Ministerio de Capital Humano anunciara que se analizarán los gastos de las universidades públicas. "Los planes de auditoría los aprueba la Comisión Mixta Revisora de cuentas con Congreso y ahí se determina. En este momento se están iniciando auditorías en las universidades de Jujuy, Formosa, Córdoba, Salta, el Nordeste, y en La Plata", marcó.

    En tal sentido, se refirió a la situación de la UBA ya que señaló que "en la Universidad de Buenos Aires, la más grande y con más presupuesto, habría que pedirle a la comisión que ingrese un plan de auditoria integral. En el caso de la universidad, el artículo 75, inciso 19, determina su autonomía. No puede auditarla la Sindicatura General de la Nación (SIGEN)".

    En tanto, manifestó que la SIGEN "responde a las órdenes del Presidente, son los ojos del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) y audita todos los ministerios. No podría auditarlo el Gobierno, tiene auditorías internas permanentes que son concomitantes, es decir, que mientras se desarrolla la gestión están auditando. A esas auditorías se refieren las autoridades universitarias".

    Por otro lado, Olmos destacó la masiva Marcha Federal Universitaria. "Si uno ajusta y afecta el funcionamiento de las universidades nacionales, la reacción es contundente. Lo de ayer fue contundente y transversal, más allá de las participaciones partidarias y sindicales, también hubo mucha participación de familias, de estudiantes, y de gente que entiende que es un valor de la sociedad a defender", marcó.

    últimas noticias

    Internaron a un famoso actor internacional de urgencia: preocupación por su salud

    Hace 13 minutos

    Horacio Marín visitó Gigafactory de Tesla para analizar oportunidades de colaboración con YPF

    Hace 18 minutos

    Hizo historia en el fútbol santafesino, anunció su despedida y lo reconocieron como "deportista destacado"

    Hace 41 minutos

    Un hombre encapuchado intentó secuestrar a cuatro mujeres en Ezeiza y terminó detenido

    Hace 48 minutos

    El Banco Central flexibilizó los requisitos para acceder a créditos en dólares

    Hace 49 minutos