Crisis hídrica: el Gobierno le ofreció a Uruguay una planta potabilizadora de agua y una cisterna

El presidente Alberto Fernández puso a disposición del país vecino una estación móvil y personal para poner en marcha la producción de 1.700 sachet de medio litro por hora.

El Gobierno le ofreció a Uruguay una planta potabilizadora móvil y personal operario para colaborar en los esfuerzos contra la crisis hídrica que atraviesan principalmente la ciudad de Montevideo y la zona Metropolitana del país vecino.

A través de una carta enviada a la Cancillería uruguaya, el presidente Alberto Fernández puso a disposición una planta potabilizadora móvil con una producción de 1.700 sachet de medio litro por hora, como así también el desplazamiento de personal operario para desarrollar la producción.

También se le ofreció al Gobierno uruguayo el envío de un buque de la Armada Argentina del tipo "Aviso", que contiene una cisterna de 300 toneladas de capacidad de agua provista por la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), según detallaron desde de la Cancillería argentina.

El ofrecimiento está destinado "a dar respuesta a las poblaciones vulnerables afectadas por la crisis hídrica, centradas en la ciudad de Montevideo y la zona Metropolitana".

A través de un escrito, el consulado uruguayo en la Ciudad de Buenos Aires sostuvo que "al tiempo de agradecer y aceptar dicho ofrecimiento, hace saber que, en razón de la dinámica de la situación bajo permanente evaluación, hará conocer la oportunidad del mismo".

Las reservas de agua potable podrían acabarse en 10 días

Uruguay padece la peor crisis hídrica en los últimos 70 años

Uruguay atraviesa, en las últimas semanas, una de las peores crisis hídricas en los últimos 70 años. Según el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) reportó que el acumulado promedio de lluvias en la cuenca del Río Santa Lucía desde el martes hasta esta mañana fue de 37,5 milímetros.

Además, en el mismo río pero próximo a la represa de Aguas Corrientes el acumulado fue de 40,5 milímetros, en tanto que durante el mismo período el acumulado en la reserva de Paso Severino fue de 39,2 milímetros.

El pasado martes, el gobierno de Uruguay que sus reservas de agua potable están al 1,8% y que podrían acabarse dentro de 10 días, lo que los obliga a recurrir al Río de la Plata para abastecerse, a pesar de los elevados porcentajes de sal que contiene.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: