El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, denunció que las provincias perdieron 15 billones de pesos desde el 10 de diciembre de 2023, cuando asumió el presidente Javier Milei, debido al plan de ajuste que lleva adelante el Gobierno.
Coparticipación: denuncian que las provincias perdieron más de 15 billones de pesos desde que asumió Javier Milei
El director de ARBA, Cristian Girard, aseguró que el ajuste del plan motosierra también lo pagaron los gobiernos provinciales: "Equivale a casi 12.000 millones de dólares que se esfumaron de las arcas provinciales".
"Desde que Milei asumió como presidente, las provincias perdieron $15,5 billones por coparticipación. Sí, billones. Eso equivale a casi 12.000 millones de dólares que se esfumaron de las arcas provinciales", indicó el funcionario a través de un hilo de X.
En tal sentido, Girard detalló la merma en los ingresos coparticipables: "La recaudación nacional cayó un 8,3% en 2024. Pero los recursos que se coparticipan con las provincias disminuyeron un 12,3%. Mientras tanto, los impuestos que la Nación se queda, como el PAIS o los derechos de exportación, bajaron apenas un 1,2%".
"El ajuste no lo paga ninguna casta. Lo pagan los jubilados, los empleados públicos, los ciudadanos que ven desmanteladas políticas públicas esenciales, como la atención de enfermedades crónicas. Y lo pagan las provincias", sentenció el directivo bonaerense.
La publicación de Cristian Girard en X
últimas noticias
Lo nuevo en Netflix: de qué se trata Aún es de noche en Caracas, la película de una historia sudamericana que emociona a todos
Hace 20 minutosSi vas a hacer la VTV en abril 2026, esto debés saber sobre la nueva forma de pago
Hace 21 minutosAlarma en la Selección argentina: un jugador se lesionó a casi dos meses para el Mundial 2026
Hace 23 minutosQué fue de la vida de Zac Efron tras el éxito de High School Musical
Hace 23 minutosQuién es Agustina Vícoli, la nueva pareja del Turco Nahim
Hace 24 minutos