Con el voto de Villarruel y dos ausencias claves, se aprobaron las facultades extraordinarias a Javier Milei

Era el artículo que estaba más en peligro de caerse. En una votación 35 a 35, el voto de la presidenta del Senado desempató el capítulo I de la Ley Bases que contempla las facultades delegadas al Presidente. El rol de los santacruceños y Pablo Daniel Blanco.

Tras la aprobación de la Ley Bases en general, el primer título en discutirse fue la declaración de emergencias, que incluye la delegación de facultades, el cual resultó en un empate de 35 a 35 y terminó desempatando, una vez más, la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, con su voto a favor.

Sin hacer lugar a algún tipo de modificación, el Senadovotó el título y la votación terminó con 35 votos a favor y 35 en contra. Aunque a los que habían votado en contra (Unión por la Patria y Martín Lousteau) se sumó el rechazo el senador radical Maximiliano Abad, la ausencia de los miembros de Por Santa Cruz, José María Carambia y Natalia Gadano, que se levantaron del recinto luego de votar en contra en la general, permitió el empate que le otorgó la posibilidad de definir a Villarruel.

Las facultades delegadas contemplan una habilitación excepcional y limitada que el Congreso puede conferir al Poder Ejecutivo para que éste ejerza temporalmente algunas de las facultades legislativas que la Constitución otorga al Poder Legislativo, por un tiempo determinado.

“Deléganse en el Poder Ejecutivo nacional las facultades dispuestas por la presente ley, vinculadas a materias determinadas de administración y de emergencia, en los términos del artículo 76 de la Constitución Nacional, con arreglo a las bases aquí establecidas y por el plazo dispuesto en el párrafo precedente”, señala el texto aprobado.

DEJA TU COMENTARIO: