Chubut demandó a la Nación por los subsidios al transporte

El gobernador Ignacio Torres realizó una presentación en la que exige la reincorporación de la subvención ya que "se encuentra en peligro la continuidad del transporte urbano e interurbano" en el distrito.

El gobernador chubutense, Ignacio Torres, demandó al Estado Nacional por la quita de subsidios al transporte público, que pone en peligro "la continuidad del transporte urbano e interurbano" en el distrito. En su presentación, calificó de "arbitraria y discrecional" a la decisión del Gobierno de eliminar el Fondo Compensador que permitía las subvenciones al servicio en el interior del país.

El mandatario provincial solicitó al Juzgado Federal N°1 de Rawson una medida autosatisfactiva en contra del Estado Nacional, en la que planteó que la medida del presidente Javier Milei atenta contra el funcionamiento del transporte urbano e interurbano, lo que además afecta a otros servicios básicos como la salud y la educación.

Torres tildó a la decisión de Casa Rosada de "arbitraria y discrecional", donde se hace "cesar la vulneración de un derecho de raigambre constitucional", y agregó que "el Estado Nacional pretende inconsultamente poner en riesgo la sustentabilidad del transporte automotor de pasajeros de la Provincia del Chubut, lo que configura un manifiesto incumplimiento del Pacto Fiscal 2021, los compromisos asumidos en el marco del Federalismo de concertación y los principios que lo rigen, así como el presupuesto para el año 2024".

Colectivos Chubut Trelew
Según el gobernador Ignacio Torres, la continuidad del servicio de transporte público en Chubut

Según el gobernador Ignacio Torres, la continuidad del servicio de transporte público en Chubut "está en peligro" tras la quita de subsidios de parte de la Nación.

"De manera intempestiva, y vulnerando los principios de buena fe y lealtad federal que rige el federalismo de concertación, el Gobierno Nacional anuncia la decisión de 'disminuir el subsidio a las empresas prestatarias de Jurisdicción Nacional' en el AMBA y además, 'eliminar el Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas también eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios del resto del País'", plantea el escrito.

"La inevitable lentitud de los procedimientos puede provocar el riesgo seguro de que la resolución del conflicto resulte tardía, con una sentencia propia de un proceso de conocimiento que seguramente sea absolutamente justa pero paradójicamente ineficaz", añadió, y señaló que "el peligro en la demora radica en el evidente riesgo de afectar la sustentabilidad del transporte público de pasajeros en la Provincia del Chubut, lo que inevitablemente habrá de ocurrir de eliminarse y/o reducirse el Fondo Compensador, lo que significará una desfinanciamiento del sistema que tornará imposible de sostener dicho servicio".

La semana pasada, el gobernador y el intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, habían firmado una medida cautelar solicitando a la Justicia Federal el pago del subsidio nacional al transporte público de pasajeros.

Chubut: Ignacio Torres anunció un Incentivo Provincial Docente para mejorar el salario de maestros y profesores

En medio del conflicto por la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) por parte del Gobierno nacional, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, anunció este lunes que el Estado provincial afrontará el impacto de esa medida con recursos propios, a través de la creación de un Incentivo Provincial Docente que complementará el salario de maestros y profesores de toda la provincia.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/NachoTorresCH/status/1759654826508476559&partner=&hide_thread=false

Así lo comunicó el titular del Ejecutivo en un encuentro paritario mantenido en la mañana del lunes con todos los gremios de la actividad, en la sala de reuniones del Ministerio de Educación del Chubut, durante la cual Torres garantizó el pago de un plus económico para mejorar el sueldo docente del sistema educativo formal y compensar así la quita de dicho aporte nacional a la provincia, que representaba un porcentaje del ingreso total de los trabajadores de la educación.

Durante el encuentro, del que también participaron los ministros de Gobierno, Andrés Meiszner, de Educación, José Luis Punta, el ministro de Economía, Facundo Ball y el secretario de Trabajo, Nicolás Zárate, el mandatario provincial precisó que los fondos en cuestión estarán disponibles a partir del marzo próximo, con los sueldos correspondientes al mes de febrero, dando respuesta así a una demanda común de todo el arco sindical.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: