Chubut: Ignacio Torres anunció un Incentivo Provincial Docente para mejorar el salario de maestros y profesores

En medio del conflicto por la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) por parte del Gobierno Nacional, el gobernador se reunió con referentes de los distintos gremios educativos y garantizó el pago de un plus económico con recursos íntegramente provinciales.

En medio del conflicto por la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) por parte del Gobierno nacional, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, anunció este lunes que el Estado provincial afrontará el impacto de esa medida con recursos propios, a través de la creación de un Incentivo Provincial Docente que complementará el salario de maestros y profesores de toda la provincia.

Así lo comunicó el titular del Ejecutivo en un encuentro paritario mantenido en la mañana del lunes con todos los gremios de la actividad, en la sala de reuniones del Ministerio de Educación del Chubut, durante la cual Torres garantizó el pago de un plus económico para mejorar el sueldo docente del sistema educativo formal y compensar así la quita de dicho aporte nacional a la provincia, que representaba un porcentaje del ingreso total de los trabajadores de la educación.

Durante el encuentro, del que también participaron los ministros de Gobierno, Andrés Meiszner, de Educación, José Luis Punta, el ministro de Economía, Facundo Ball y el secretario de Trabajo, Nicolás Zárate, el mandatario provincial precisó que los fondos en cuestión estarán disponibles a partir del marzo próximo, con los sueldos correspondientes al mes de febrero, dando respuesta así a una demanda común de todo el arco sindical.

Chubut presentó una medida cautelar para reclamar a Nación el pago del subsidio al transporte

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y el intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, firmaron una medida cautelar solicitando a la Justicia Federal el pago del subsidio nacional al transporte público de pasajeros.

De esta manera, la provincia de Chubut y el municipio de Comodoro Rivadavia acudirán a la Justicia "para solicitar la continuidad de un subsidio que beneficia a todos los vecinos". Además, Torres destacó también que a partir del mes de diciembre el propio gobierno de Chubut incrementó ya en un 50% el monto total de la erogación correspondiente al subsidio al transporte que depende de provincia.

En caso de confirmarse la baja del subsidio nacional, Comodoro Rivadavia sería la ciudad más perjudicada, dado que, por la cantidad de pasajeros que se trasladan diariamente en su ejido urbano, entre el 60% y el 70% del subsidio en cuestión se destina a dicha localidad.

Ignacio Torres Chubut

El subsidio al transporte de Nación se complementa, además, con un subsidio provincial y, eventualmente, con distintos subsidios municipales que se articulan entre sí para poder mantener una tarifa de boleto competitiva y accesible para todos los usuarios.

En tal sentido, el titular del ejecutivo provincial destacó que desde el inicio de su gestión, a mediados del mes de diciembre del 2023, el Gobierno incrementó en un 50% el monto total del subsidio al transporte que depende de las arcas provinciales.

Finalmente, Torres recordó también que la provincia viene cumpliendo en tiempo y en forma con el pago del subsidio en cuestión, habiendo realizado ya la semana pasada el depósito del importe correspondiente al mes de enero, el cual ascendió a un total de 408 millones de pesos, aproximadamente.

DEJA TU COMENTARIO: