Cannabis medicinal: el Gobierno anunció que auditará las autorizaciones del Reprocann

El vocero presidencial, Manuel Adorni, indicó que empezaron a “revisar” los requisitos de inscripción al advertir que “se emitieron más de 90 mil solicitudes sin diagnóstico basados en evidencia científica”.

En el marco de una auditoría impulsada en el Ministerio de Salud, el Gobierno confirmó que empezaron a "revisar" los requisitos de inscripción al Registro del Programa Cannabis (REPROCANN), programa por el cual las personas se inscribían para obtener la autorización correspondiente.

En ese sentido, el vocero presidencial, Manuel Adorni, informó que se comenzaron a revisar los requisitos de inscripción de productores de Cannabis en el que se detectó que en la gestión anterior se emitieron “más de 90.000 solicitudes sin diagnósticos basados en evidencia científica”.

"Se encontraron irregularidades varias, por ejemplo, 20 expedientes de compras de insumos del Plan 1000 días paralizados desde el 2023, orden de compra abierta sin ejecutar de 330 audífonos, entre otros. También nos encontramos con programas que tenían financiamiento internacional y que, increíblemente, se había adelantado su ejecución”, detalló.

En ese sentido, Adorni destacó que el recorte es de 140 mil millones de pesos. “Esto es parte del desarmado que queremos hacer con este Estado empobrecedor, y del que han llamado ‘Estado presente’, pero que solo hizo empobrecer a la gente”, sostuvo.

reprocann.jpg

¿Qué es el REPROCANN y para qué sirve?

En Argentina, el cultivo y el uso del cannabis para fines medicinales o terapéuticos es legal desde 2020. Desde ese momento, se implementó el Registro del Programa Cannabis (REPROCANN) como base de datos en la que se registran quienes quieran acceder a esta alternativa y cumplan los requisitos establecidos por la Ley.

Este programa, creada por el Ministerio de Salud de la Nación Argentina, permite a pacientes con determinadas enfermedades crónicas acceder al uso medicinal del cannabis, y está dirigido a pacientes con epilepsia refractaria, espasticidad, dolor crónico oncológico, cuidados paliativos, artrosis grave, enfermedad de Crohn o Colitis ulcerosa, esclerosis múltiple, náuseas y vómitos por quimioterapia, glaucoma, Síndrome de Tourette, Trastorno de estrés postraumático (TEPT), autismo.

Para acceder al REPROCANN, los pacientes deben solicitar una autorización médica a través de un médico especialista que debe completar un formulario de autorización y adjuntar la documentación médica que respalde el diagnóstico.

Para inscribirse, el paciente o su representante legal debe completar un formulario de inscripción online y adjuntar la documentación requerida. Una vez aprobada la inscripción, el solicitante podrá retirar el aceite de cannabis en una de las farmacias habilitadas.

DEJA TU COMENTARIO: