El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció este martes una serie de medidas para asistir a los damnificados por las inundaciones que causó el trágico temporal ocurrido en Bahía Blanca, que dejó 16 muertos, más de 1.300 evacuados y pérdidas materiales millonarias.
Además de la transferencia de $10.000 millones de los Aportes del Tesoro Nacional para el municipio de Bahía Blanca, Kicillof anunció líneas de créditos blandos y de financiamiento del Banco Provincia, beneficios impositivos, subsidios y otras medidas de asistencia en Transporte y Educación para la comunidad bahiense.
El mandatario provincial advirtió que "sin Estado no hay respuesta y sin obra pública no hay solución" ante un desastre natural como el de Bahía Blanca, y señaló además que "pocas veces ante emergencias de este tipo hubo una reacción tan rápida y tan decisiva de este volumen y envergadura".
"Esto es así porque nos venimos preparando desde el gobierno provincial", dijo Kicillof en conferencia de prensa de Bahía Blanca, y señaló que "hay una primera enseñanza y es que eso es el Estado", en referencia a "los bomberos, policías, autobombas y patrulleros".
Una por una, las medidas anunciadas por Kicillof para los inundados
- Transferencia solicitada al Gobierno nacional por $10.000 millones: la provincia de Buenos Aires ya lo recibió y mañana ya estará a disposición del municipio de Bahía Blanca.
- Líneas de crédito blando del Banco Provincia destinadas a familias, empresas, comercios, pymes y microemprendimientos. Cuentan con tasa subsidiada y 12 meses de gracia. Los montos ascienden hasta $10 millones para familias y hasta $40 millones para empresas.
- Provincia Compras: el portal del Banco Provincia ofrecerá para Bahía Blanca y otras zonas en emergencia 36 cuotas sin interés en la compra de electrodomésticos y equipamiento. Implica una inversión de la banca pública de $30.000 millones y estará disponible a partir de mañana.
- Beneficios impositivos: 1) Exención por un año del impuesto inmobiliario urbano. 2) Exención de la primera cuota del impuesto automotor. Luego no pagarán durante un año fiscal quienes puedan demostrar la afectación del vehículo. Se trata de una inversión de más de $10.000 millones.
- Transporte: durante 30 días corridos la Provincia de Buenos Aires se hará cargo del boleto del transporte público.
- Línea de subsidios no reembolsables para hogares de menores ingresos afectados por la inundación. Alcanzará a 33 mil hogares y ascenderá a $800 mil por hogar. Una inversión de $26.000 millones.
- Educación: se distribuirán más de 7 mil kits escolares y guardapolvos, y empezará inmediatamente la reparación de la infraestructura escolar afectada.
- Salud: se invertirán $22.000 millones para reparar y poner en funcionamiento en su totalidad al Hospital Penna.
- Desarrollo de la Comunidad: se traerán insumos y materiales para la construcción, y habrá acompañamiento para el mejoramiento habitacional. Se trata de una inversión de $5.600 millones.
- Integración social y urbana: OPISU trabajará en pavimento, desagües, alumbrado público y equipamiento, destinando $8.000 millones.
- Infraestructura: reparación temprana de puentes sobre el canal Maldonado. Obras por $15.000 millones. Reconstrucción del canal Maldonado: una obra de $80.000 millones que será encarada lo antes posible. Reparación de infraestructura urbana: creación de un fondo especial por $75.000 millones.