AySA fue reconocida por UNICEF por ser pionera en el otorgamiento de licencias por paternidad

La empresa dirigida por Malena Galmarini fue invitada a participar en un evento para conversar y dar testimonio sobre la importancia de la extensión de licencias por paternidad.

Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) participó de un encuentro organizado por UNICEF Argentina, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) y Paternar para conversar y dar testimonio de la importancia de los tiempos para cuidar y la extensión de licencias que promueven las tareas de cuidado en las familias, en el marco del día del padre.

El objetivo del evento es promover "Empresas que Cuidan". La iniciativa de UNICEF convoca a diversos actores del sector público y privado a promover la agenda de cuidado, es decir, los derechos de niñas, niños y adolescentes y la igualdad de genero, a través de la vida profesional y privada del trabajador.

Eugenia Ghiotto, encargada del área de Políticas de Género de AySA, intercambió experiencias con empresas como Accenture Argentina, Telefónica y Garantizar. La responsable del área señaló en el encuentro: "Para nosotros es una política fundamental hacia la corresponsabilidad de los cuidados poder permitir que nuestros trabajadores se tomen licencias ampliadas y no solo que tomen más días, sino que también nos cuenten cómo impactó esa toma de licencias, que hoy en día es de 30 días, en la vinculación con sus hijas, sus hijos y sus hijes".

Embed

La empresa dirigida por Malena Galmarini cuenta con un plan de licencias con conformación familiar, que hasta el momento fueron tomadas 250, de las cuales 183 fueron tomadas por varones. Las mismas consiste en:

  • Ampliación a 30 días de la licencia por nacimiento para padres y personas no gestantes
  • Ampliación de la licencia por maternidad para casos específicos
  • Otorgamiento de licencias por adopción
  • Asesoramiento sobre crianzas, acompañamiento a la lactancia y cuidados del/la recién nacido/a y asesoramiento a las familias adoptantes.
  • Reducción y readecuación progresiva de la jornada laboral
  • Ampliación de licencias familiares de cuidado
Embed

Gabriel Román, analista y trabajador de AySA, contó su testimonio en el evento: "Lo que me permitió la licencia de 30 días fue, desde el primer momento, poder tener a mi hija en brazos y poder disfrutar los primeros días sin tener que pensar en otra cosa más que cumplir el rol de padre. Poder bañarla, cambiarle los pañales, estar ahí para cualquier llanto, cosa que me hubiera perdido si no hubiera estado". Y agregó: "Subestimaba mucho las tareas cotidianas de estar en la casa, desde las domésticas hasta preparar una cena, que realmente pensé que eran súper básicas y que siempre estaban ahí, sin notar todo el esfuerzo que requieren".

Embed

En el cierre del encuentro, la presidenta de AySA, resaltó la desigualdad que profundizó la pandemia: "Cuando la crianza no es compartida, empobrece no sólo a las mujeres, sino también a nuestras hijas, hijos e hijes. Por eso hay que seguir trabajando para que las mujeres podamos ejercer plenamente nuestros derechos: que podamos estudiar, que podamos crecer laboralmente, que podamos criar, pero en igualdad de condiciones, con la corresponsabilidad que tienen que tener los papás".

DEJA TU COMENTARIO: