Axel Kicillof otorgó un 20% de aumento a los estatales bonaerenses y una revisión mensual

El incremento se cobrará con el sueldo de febrero. Además, se acordó una revisión a partir de marzo.

El gobierno de Axel Kicillof y los gremios estatales bonaerenses acordaron un aumento del 20% en los salarios, que se cobrará con el sueldo de febrero, y una revisión mensual a partir de marzo, tras la reunión paritaria que mantuvieron este jueves en la sede del Ministerio de Trabajo, en La Plata.

"Finalizado el encuentro paritario correspondiente a la Ley N° 10.430 en el Ministerio de Trabajo, hemos arribado a un acuerdo con las autoridades del Gobierno provincial que consiste en un aumento del 20% al básico", explicó el secretario gremial de UPCNBA, Juan Pablo Martín Oyarzábal.

El titular del gremio de los estatales bonaerenses agregó que también se actualizarán los topes desde las asignaciones familiares por hijo para aquellos que perciben ese beneficio.

estatales PBA

"El 20% de aumento conseguido prácticamente empata a la inflación de enero, por lo que definimos aceptar la propuesta girada por el Gobierno provincial", señaló en un comunicado Claudio Arévalo, secretario general de ATE provincia.

"Lamentablemente por la situación que atraviesa el país, vamos a tener que mantener instancias de negociación mensuales para evitar que se pulverice el salario de los trabajadores y trabajadoras estatales bonaerenses”, indicó el sindicalista.

En ese marco, Arévalo criticó al presidente Javier Milei por el "recorte de recursos que está ejerciendo contra la provincia como forma de disciplinamiento político ante quienes se oponen a que el ajuste se descargue sobre las mayorías populares".

Los docentes analizan propuesta en las organizaciones

La actividad paritaria continuó con el Frente de Unidad Docente Bonaerense, conformado por los gremios Amet, FEB, Sadop, Suteba y Udocba, que indicaron que llevarán la propuesta para que sea analizada por las distintas organizaciones.

El miércoles, tras el encuentro, los docentes manifestaron su preocupación por la situación económica y plantearon la necesidad de "obtener un aumento que sea percibido los primeros días de marzo y que permita mantener el poder adquisitivo del salario ante la escalada inflacionaria".

"Es evidente que la situación planteada por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires es delicada, especialmente en lo que respecta al financiamiento para la educación y el impacto directo que esto tiene en los salarios" de los docentes, indicó el frente.

Si bien los gremios destacaron la decisión del Gobierno bonaerense de pagar el incentivo y la conectividad, subrayaron que "la falta de envío de partidas presupuestarias por parte del Gobierno nacional es una metodología que no solo ataca al mecanismo paritario, sino que agrava aún más la situación económica frente a la escalada inflacionaria, deteriorando los salarios" de los trabajadores de la educación.

En el texto, los docentes solicitaron "estabilidad laboral en los niveles de educación técnica, superior artística y educación superior" y plantearon que atraviesan dificultades como afiliados al IOMA por "la liberación de los precios de los medicamentos y servicios de salud y la posición dominante de las corporaciones".

DEJA TU COMENTARIO: