El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró en C5N que espera una solución "democrática y pacífica" en Venezuela, luego de que la oposición y la comunidad internacional instaran al gobierno de Nicolás Maduro a presentar las actas de la votación.
"Hemos tenido unos días agitados, esperamos que se resuelva democráticamente, con transparencia, que todas las partes queden conformes. El gobierno de Venezuela tiene una responsabilidad, que sea en paz", explicó la máxima autoridad del territorio bonaerense durante una entrevista en Minuto Uno.
En la misma línea, durante la charla con Juan Amorín, Kicillof destacó la postura de los mandatarios Andrés Manuel López Obrador, Lula da Silva y Joe Biden: "Hemos visto la actitud de los presidentes de México y del Brasil, que han acompañado, y también hay una actitud similar de Estados Unidos. Hay mucha vocación que se resuelva democráticamente y pacíficamente".
Por lo pronto, este miércoles el Presidente de Venezuela presentó un recurso de amparo ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia y aseguró que se dará a conocer la documentación: "He dicho, como jefe político, hijo del comandante Chávez, que el Gran Polo Patriótico, el Partido Socialista Unido de Venezuela está listo para presentar el 100% de las actas. Muy pronto se van a enterar porque Dios está con nosotros y las pruebas ya aparecieron".
Sin mostrar las actas, el gobierno de Venezuela insistió en que las protestas son financiadas por la oposición
Venezuela 1
Nicolás Maduro apuntó contra la oposición, liderada por Edmundo González y María Corina Machado.
Sin referirse a las actas de las elecciones ni intentar dar ningún mensaje que muestre transparencia en el proceso electoral, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, encabezó este miércoles una conferencia de prensa en la que volvió a insistir que las violentas protestas en contra del gobierno fueron financiadas por la oposición y mostró pruebas para fundamentar sus dichos.
El fiscal aseguró que las elecciones del domingo se desarrollaron de manera democrática pero cuando comenzó el conteo de votos sufrieron un sabotaje por parte de la oposición para denunciar fraude y desatar el conflicto social que desestabilice al oficialismo.
"Este Ministerio Público tiene expedientes abiertos en marcha contra varios autores intelectuales. Con base en los elementos de convicción que estamos recabando, no descartamos nuevas detenciones de estos autores intelectuales", expresó.
Acto seguido señaló que a diferencia de las protestas que se registraron en 2014 y 2017, en esta oportunidad en las revueltas no hay movimientos estudiantiles ni sindicatos sino manifestantes pagos por la oposición. Además denunció un apagón informativo en las redes sociales. "Lo que ha visto, esta vez, es que cuando se están transmitiendo las acciones negativas de estos grupos violentos les anulan las cuentas. Están haciendo un apagón informativo", aseveró.