El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof brindó un informe detallado de la ayuda que el Estado provincial destinó tras el feroz temporal que afectó entre el viernes por la tarde y este sábado por la mañana al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y ocasionó inundaciones en varios municipios de las zonas Norte, Sur y Oeste del Conurbano, y otras localidades del territorio bonaerense, como Zárate, donde la situación es muy crítica.
"Desde el comienzo del temporal en la provincia de Buenos Aires destinamos los recursos e insumos necesarios para atender la emergencia y asistir a los bonaerenses a través de todas nuestras áreas de gobierno", comenzó el informe el funcionario bonaerense, tras intensas horas de trabajo en las zonas afectadas.
Además, agregó: "El Estado provincial en su conjunto está concentrado, con todos sus recursos materiales y humanos, en dar una respuesta eficaz a quienes más lo necesitan en estos momentos tan difíciles". De esta manera, desglosó la ayuda en cada Ministerio que actuó, brindando recursos a los damnificados.
Ministerio de Seguridad de la Provincia
La cartera liderada por Javier Alonso envió al norte provincial 20 agentes de Defensa Civil, 216 efectivos policiales de todas las Superintendencias, 99 bomberos voluntarios, 65 móviles, 26 medios acuáticos, un móvil tráiler, un helicóptero, torres de iluminación, grupos electrógenos y motobombas, entre otras herramientas. También se reforzó el seguimiento de llamadas al 911 en articulación con los municipios.
Ministerio de Desarrollo de la Provincia
A través de la Mesa de Respuesta Comunitaria en la Emergencia, el ministerio que dirige Andrés Larroque puso a disposición brigadas voluntarias y equipos técnicos para las tareas de asistencia y rescate, además del envío de colchones, frazadas, ropa, kits de limpieza, alimentos y bidones de agua. 150 trabajadores y trabajadoras del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana llevaron adelante tareas de asistencia en el norte provincial y el AMBA. El organismo también destinó dos camionetas y bomba de achique para los operativos de desagote y colaboró con colchones, frazadas y alimentos.
Ministerio de Salud de la Provincia
Por su parte, la cartera que lidera el ministro Nicolás Kreplak envió personal y dos móviles 4x4, un móvil de rescate, una ambulancia y un móvil de apoyo para traslados. En tanto, el Ministerio de Ambiente sumó generadores eléctricos, equipamiento para la gestión de la emergencia y ropa de trabajo para quienes realizan tareas de asistencia y rescate, entre otros elementos. Y el Ministerio de Transporte puso a disposición 20 trabajadores y trabajadoras y 10 móviles para realizar operativos de seguridad vial en las principales rutas afectadas.
Dirección de Vialidad de la Provincia
La dirección dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos aportó maquinaria para la limpieza de las rutas habilitadas y realiza cortes preventivos en rutas provinciales a la altura de las zonas más comprometidas por la tormenta, mientras que Aguas Bonarenses (ABSA) entregó agua envasada y equipos de bombeo para contribuir en las tareas de desagote en los principales distritos afectados.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Kicillofok/status/1923894462729605418&partner=&hide_thread=false