El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, sostuvo que el decreto de necesidad y urgencia (DNU) y el proyecto de Ley Ómnibus presentados por el Gobierno nacional "pretenden afectar la vida y los derechos" de los argentinos, tras el encuentro que mantuvo este miércoles con gobernadores y el bloque legislativo de Unión por la Patria.
Kicillof participó de una reunión de trabajo con gobernadores y vicegobernadores del Partido Justicialista (PJ) junto a diputados y senadores de Unión por la Patria en la Cámara baja, donde analizaron las medidas económicas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, y el paquete de medidas presentadas por el presidente Javier Milei.
"Los gobernadores nos reunimos con ambos bloques parlamentarios de Unión por la Patria para articular acciones en defensa de los intereses del pueblo de nuestras provincias", comunicó respecto al motivo del encuentro, en una publicación en la red social X.
Además, señaló que "ante el plan de ajuste económico, el DNU inconstitucional y un paquete de leyes que pretende afectar la vida y los derechos de millones de argentinos reafirmamos nuestro compromiso con la democracia, la división de poderes y la Constitución Nacional".
Kicillof sobre reunión de UxP y gobernadores del PJ.png
Además, el gobernador bonaerense citó el comunicado compartido por la cuenta del bloque de diputados de UxP, el cual hizo hincapié en la inconstitucionalidad del proyecto enviado este miércoles por el Presidente a la Cámara baja. "Consideramos que la denominada Ley Ómnibus recientemente ingresada en la Cámara de Diputados ratifica la pretensión del Presidente de contar con poderes y facultades extraordinarias, que son absolutamente inconstitucionales", detallaron.
En ese sentido, rechazaron el mega decreto "porque claramente avasalla atribuciones del Congreso y vulnera la división de poderes y el funcionamiento de la República".