Ley Ómnibus: declara la emergencia pública y delega amplias facultades legislativas al Ejecutivo

La normativa de "Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos" ingresó al Congreso y se tratará en las sesiones extraordinarias.

El presidente Javier Milei envió al Congreso de la Nación la Ley Ómnibus, que fue denominada Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos, que será tratada en las sesiones extraordinarias hasta el 31 de enero. Dos de los artículos más polémicos son los que declaran la emergencia pública y el que delega amplias facultades legislativas al Ejecutivo, ya que ambos generan un conflicto de poderes y concederían la suma del poder público al jefe de Estado.

Dentro del documento de 183 páginas, el capítulo dos incluye la declaración de emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025.

"Delégase en el Poder Ejecutivo nacional las facultades comprendidas en la presente ley y en los términos del artículo 76 de la Constitución Nacional, con arreglo a las bases de delegación aquí establecidas y por el plazo arriba dispuesto", detalló la iniciativa en el artículo 3 que mandó el Gobierno.

En la misma línea, en el cuarto artículo se establece que las bases de la delegación dispuesta es "promover y asegurar la vigencia efectiva, en todo el territorio nacional, de un sistema económico basado en decisiones libres, adoptadas en un ámbito de libre concurrencia y competencia, con respeto a la propiedad e iniciativa privada y a los principios constitucionales de libre circulación de bienes, servicios y trabajo".

A lo largo del artículo, el Gobierno explica que busca establecer la más amplia desregulación del comercio, promover la reactivación productiva, reorganizar y "desburocratizar y simplificar la normativa que rige a la Administración Pública nacional", "ordenar y regular el Sistema de las contrataciones públicas".

El proyecto de Ley Ómnibus que el Gobierno envió al Congreso

Proyecto de Ley milei de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.pdf

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: