Atentado contra Cristina Kirchner: la PSA confirmó que accedió al celular de Sabag Montiel

El titular de la Policía de Seguridad Agroportuaria indicó que también se recuperó información de las redes sociales, dato clave para esclarecer la investigación.

Se tratará de un día clave en la causa que investiga el atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner: el titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, José Glinski, le informará a la jueza Capuchetti sobre las pericias del teléfono de Fernando Sabag Montiel.

Según indicó en diálogo con C5N, la PSA finalmente pudo acceder al teléfono del principal imputado por el intento de asesinato de la expresidenta gracias a la tarea de los distintos peritos de parte y también del Ministerio Público Fiscal que trabajaron desde el 28 de septiembre en la operación.



El proceso consistió en recuperar el chip para iniciar proceso de recuperación de datos de la nube. Esa recopilación de datos no solo incluyó mensajes, sino también conversaciones, fotos y videos enviados en distintas redes sociales.

El caso puntual tiene que ver con Telegram, red social en la que, según Glinski, "proliferan muchos de odio y participan muchas personas. Es un medio seguro por su modo de encriptación". Además agregó que, gracias a la investigación, se pudo recuperar una base de datos que tiene casi dos años de antigüedad, de 2020.

Caso distinto es el de WhatsApp, dado que al parecer Sabag Montiel no tenía copia de seguridad, por lo cual sería difícil recuperar el historial de chats.

El objetivo de la investigación, según el titular de la PSA, "no es solamente probar su responsabilidad en el hecho, sino también identificar si fue instigado por otros".

"Hay que ir relacionando el teléfono con las cuentas de Google y las cuentas asociadas. Pudimos acceder a toda la totalidad de la mensajería y el contenido de Telegram. En WhatsApp a una parte, pudimos ver aquellos mensajes que le fueron enviados a Sabag Montiel después del hecho", explicó.

Agregó: "Tenemos mucha gente identificada. Ha habido varios allanamientos y cuatro detenidos. Nuestro imperativo es seguir investigando independientemente de su opinión. Hay muchas cosas de interés que tienen que ver con el perfil de la persona".

Por último, aseguró que Telegram "preocupa" porque se utiliza para la comisión de delitos "producto de los niveles de seguridad que tiene la red social y la facilidad para encontrar gente".

Atentado a Cristina Kirchner: Brenda Uliarte tuvo una relación con el youtuber El Presto

La investigación por el intento de magnicidio a la vicepresidenta Cristina Kirchner, ocurrido el 1 de septiembre, detectó una relación entre la detenida Brenda Uliarte y el youtuber El Presto, que fue condenado por hostigamiento a la primera dama Fabiola Yáñez.

Embed

La información surgió a partir de la búsqueda de datos en el teléfono celular de Uliarte. En él se hallaron mensajes de audio entre la detenida, que es pareja del atacante Fernando Sabag Montiel, y el influencer Eduardo Miguel Prestofelippo. Ambos habrían mantenido una relación, que se interrumpió en julio.

"Que no vas a ser así de dulce y de tierno. No sé, no te tenía así. Estoy conociendo otra faceta de El Presto y me agrada, me agrada mucho", le dijo Uliarte al youtuber.

Luego de este audio, Prestofelippo le aseguró que "me gustó mucho la noche que pasamos, ¿vos también la pasaste lindo?". Y enseguida, le aclaró a la joven que se encontraba en la Ciudad de Buenos Aires: "Estoy hasta el martes al mediodía, podríamos vernos un rato mañana a la tarde o el domingo a la noche".

¿Quién es El Presto?

El periodista y youtuber Eduardo Prestofelippo nació en Entre Ríos hace 30 años y está radicado en Córdoba. Actualmente cumple una condena de prisión domiciliaria de 30 días por hostigar y discriminar a la primera dama Fabiola Yáñez.

El 12 de septiembre, la Cámara Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires ratificó la sanción, que el Presto desarrolla en su domicilio por razones de salud. Por esa razón, también usa una tobillera electrónica.

La denuncia de Fabiola Yáñez a El Presto

La causa comenzó en 2020, durante la pandemia del Covid-19, luego que Prestofelippo publicara videos en YouTube y Facebook en contra de Fabiola Yáñez. Además, atacó al presidente Alberto Fernández: "Si yo el día de mañana en Twitter publico una foto de tu mujer en pelotas, porque las tiene, porque es el pasado de tu mujer, yo termino en cana".

La agresión de El Presto a C5N

El 1° de febrero de este año, en el Juzgado Penal y Contravencional n° 11, el Presto y un escaso grupo de seguidores en donde declaraba Fabiola Yañez en la causa por hostigamiento en su contra. En ese momento, agredieron al móvil de C5N, que trabajaba en vivo en el lugar.

DEJA TU COMENTARIO: