Argenzuela, por C5N, destapó el primer escándalo de corrupción del gobierno de Javier Milei

A los alimentos sin entregar por el Ministerio de Capital Humano se sumó la información revelada en el programa de Jorge Rial sobre contrataciones truchas en la cartera que conduce Sandra Pettovello y que desembocó en el despido de Pablo de la Torre, denunciado penalmente por la administración, y en una investigación que lleva adelante el juez Sebastián Casanello.

El escándalo por los alimentos retenidos se convirtió en apenas unos días en el primer gran escándalo de corrupción del Gobierno de Javier Milei gracias a una información revelada en Argenzuela, el programa que conduce Jorge Rial por la pantalla de C5N.

Un extenso informe del periodista Mauro Federico desnudó contratos truchos y graves irregularidades que envuelven al Ministerio de Capital Humano y que terminó con el despido de Pablo de la Torre, un importante funcionario cercano a la titular de la cartera, Sandra Pettovello.

Según reveló Federico, el Gobierno financió programas a través de la Organización de Estados Iberoamericanos con plata del Estado y contrató profesionales inexperimentados en cuestiones sociales y cuyos pagos están registrados con montos retenidos en carácter de "honorarios".

Estiman que esos montos no se retienen, sino que se quedan con la totalidad en una operación ilegal conocida como "compra de facturas". En total, la caja chica que se manejaba para este grupo resultaba en alrededor de 11 mil dólares mensuales, pero aseguran que se giraron más de mil millones de pesos.

Jorge Rial Escándalo Corrupción Tweet Milei
El escándalo de corrupción que destapó Argenzuela fue tapa de los principales medios del país.

El escándalo de corrupción que destapó Argenzuela fue tapa de los principales medios del país.

A través de un comunicado, la OEI se desligó de esta investigación que rodea a la cartera que conduce Sandra Pettovello y aseguraron que solo firmaron a "prestadores para diversas funciones" solicitadas por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

Embed - Escándalo de corrupción en Capital Humano - Parte 1
Embed - Escándalo de corrupción en Capital Humano - Parte 2

La cronología del escándalo de los alimentos retenidos por Capital Humano

Encabezados por el vocero presidencial, Manuel Adorni, distintos funcionarios primero dijeron que no había alimentos retenidos. Luego, admitieron que existían, pero que estaban reservados para casos de catástrofes o emergencias, y negaron que estuvieran cerca de la fecha de vencimiento. Finalmente, cuando la Justicia exigió explicaciones, reconocieron que los alimentos estaban guardados en dos depósitos: uno en Villa Martelli y otro en Tafí Viejo (Tucumán).

El pasado lunes, la Justicia le ordenó al Gobierno que entregue los alimentos retenidos y presente un plan de distribución inmediata para los sectores que sufren inseguridad alimentaria. Además, Casanello pidió que se informe la cantidad, especie, fecha de vencimiento y otros detalles de los alimentos hallados en los depósitos.

Desde el Gobierno ofrecieron un amplio abanico de excusas y argumentos en torno a la retención de esos alimentos, muchos con fechas próximas de vencimiento, que debían distribuirse entre los sectores más vulnerables de la sociedad, en medio de una grave crisis económica, y luego de que varios comedores populares denunciaran desde hace meses una situación de abandono por parte del Estado.

Pettovello echó a De la Torre e informó su decisión de "limitar las competencias de los funcionarios y empleados responsables que, por mal desempeño de sus tareas, no han realizado un control permanente de stock y de vencimiento de mercadería". Por otra parte, la Cámara Federal citó a declarar el próximo miércoles a funcionarios de Capital Humano y el bloque de diputados de la UCR pidió que Pettovello vaya al Congreso a dar explicaciones.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: