Argentina pidió incorporarse a la lista de "socios globales" de la OTAN

El ministro Luis Petri se reunió con el subsecretario general del organismo de seguridad, Mircea Geoana, y le presentó la solicitud. El Gobierno busca fortalecer sus relaciones con Estados Unidos y la Unión Europea.

El ministro de Defensa, Luis Petri, presentó una solicitud formal ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para que Argentina sea incorporada a la lista de "socios globales" del organismo de seguridad, un estatus que actualmente solo tienen nueve países.

"Me reuní con Mircea Geoana, Secretario General Adjunto de la OTAN. Le presenté la carta de intención que expresa la solicitud de Argentina en convertirse en un socio global de esta organización", anunció Petri este jueves en la red social X (antes Twitter).

"Seguiremos trabajando en recuperar vínculos que permitan modernizar y capacitar a nuestras fuerzas al estándar de la OTAN", agregó. La iniciativa forma parte del plan de política exterior del gobierno de Javier Milei que busca fortalecer las relaciones con Estados Unidos y la Unión Europea.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, destacó en conferencia de prensa que "esto le va a permitir al país elevar las capacidades militares y defensivas a través de ejercicios multinacionales y tecnología avanzada, así como participar de debates y decisiones estratégicas".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/luispetri/status/1780917494724636691&partner=&hide_thread=false

Los "socios globales" son países con los que la OTAN coopera de forma individual y algunos han participado en operaciones militares de la alianza. "Las consultas políticas y el intercambio de inteligencia son fundamentales para la forma en que la OTAN trabaja con sus socios globales", explica el organismo en su sitio oficial.

En la actualidad, la lista está conformada por Australia, Colombia, Irak, Japón, Corea del Sur, Mongolia, Nueva Zelanda y Pakistán, mientras que la asociación con Afganistán se encuentra suspendida debido a "cuestiones de seguridad".

La reunión de Petri con funcionarios de la OTAN tiene lugar dos días después de que el ministro firmara en Dinamarca la compra de 24 aviones de combate F-16 para la Fuerza Aérea Argentina, medida que calificó como "un histórico acuerdo" y que contó con el aval de los Estados Unidos.

Tras el ataque de Irán a Israel, el Gobierno se comprometió a no mudar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén

Mediante una carta enviada por la canciller Diana Mondino al bloque de senadores de la UCR, el Gobierno se comprometió a no mudar la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén y expresó que "no realizará ninguna acción en el ámbito de la política exterior que perjudique el interés nacional". En febrero, durante una visita al Museo del Holocausto, Javier Milei había expresado sus intenciones de realizar el cambio.

La aclaración de la funcionaria ocurre luego de que el senador Martín Lousteau planteara en comisión que la decisión de mudar la embajada podía complicar el reclamo argentino de soberanía sobre Malvinas ya que, al igual que las islas, Jerusalén está considerado por la ONU como un territorio en disputa.

DEJA TU COMENTARIO: