25 de diciembre 2021 - 23:01

Alberto Fernández y los gobernadores sellarán un nuevo Consenso Fiscal para el 2022.

El acto será el lunes en Casa de Gobierno alrededor de las 17hs. Hasta el momento, la Ciudad de Buenos Aires no firmará el acuerdo.

El presidente Alberto Fernández firmará el lunes próximo con gobernadores un nuevo Consenso Fiscal para 2022, que entre otros puntos impondrá un tope máximo para las alícuotas de los distintos impuestos de cada jurisdicción y protegerá la autonomía y las facultades tributarias propias de los distritos.

El acto de firma se llevará a cabo a las 17 en Casa de Gobierno, según confirmó la portavoz presidencial Gabriela Cerruti en su última conferencia de prensa semanal de los jueves en Balcarce 50.

La propuesta será firmada por todos las autoridades provinciales, a excepción del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien el jueves pasado anticipó su postura en una conferencia de prensa que brindó en el nuevo centro de testeo de Costa Salguero, cuando adelantó que "la Ciudad no va a firmar el Consenso Fiscal que incluye aumento de impuestos".

Ese mismo día, la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, le contestó al alcalde porteño al recordar que en realidad ese incremento es "algo que ya sucedió y que aprobó su propio gobierno". Y ejemplificó que "a través de su presupuesto y de sus leyes impositivas (aumentó) un 52% el ABL y las patentes", mientras que en 2021 había aplicado una suba de un punto a la alícuota del impuesto sobre los Ingresos Brutos a los bancos, que pasó de 7% a 8%, y en 2020 se creó un nuevo impuesto para los usuarios de tarjetas de crédito.

En ese sentido, Batakis señaló que la propuesta de acuerdo fiscal "fue elaborada en diálogo con absolutamente todas las provincias", en un trabajo que se viene haciendo desde hace meses. "Es un trabajo que venimos haciendo desde hace más de dos meses, porque se trata de eso, de consensuar entre todos a través del diálogo y receptamos todas las sugerencias y comentarios de las jurisdicciones", completó la secretaria de Provincias.

"Desde este consenso no se promueve ningún aumento de impuestos", aclaró la funcionaria y explicó que "simplemente, lo que se va a hacer es ratificar las alícuotas máximas que estaban vigentes en 2019, 2020 y 2021, pero las provincias mantienen su potestad tributaria".

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Gabriel Katopodis.

El llamado de Katopodis a los empresarios: "Necesitamos que los trabajadores ganen más"

00:00
Enterate que depara para tu signo.

Horóscopo de hoy, sábado 18 de junio

23:55
La Policía brasileña sigue con la búsqueda de los restos del periodista y su amigo.

Brasil: restos hallados en la Amazonia son del periodista británico

23:45

La Supersopa, una iniciativa argentina para combatir el hambre

22:35
El avión de la empresa venezolana Emtrasur.

Paraguay se sumó a Israel y al embajador de EEUU y destacó el trabajo de la Argentina en relación al avión venezolano-iraní

21:53