19 de junio 2022 - 10:42

Alberto Fernández, sobre Vicentin: "Ahora tenemos un escenario más favorable"

El Presidente resaltó que "una empresa testigo que ordene el mercado no es algo menor", pero aseguró que la expropiación no puede hacerse "de cualquier modo".

El Presidente Alberto Fernández habló sobre la posibilidad de estatizar la empresa Vicentin y aseguró que en la actualidad hay "un escenario más favorable" para lograrlo. Sin embargo, resaltó que la expropiación no puede hacerse "de cualquier modo" porque "después se paga lo que no corresponde".

"Una empresa testigo que te ordene el mercado no es algo menor. Nosotros en materia alimenticia tenemos que hacer algo que nos permita de algún modo intervenir para ordenar estas cosas. En su momento, la alternativa de estatizar Vicentin la descarté porque era hacerle un favor a los acreedores, no a la Argentina", afirmó.

El Presidente destacó que el escenario actual es diferente porque la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe desplazó al juez del concurso de acreedores de la empresa. Así surge la posibilidad de cramdown, una propuesta de solución de la deuda hecha por los acreedores principales, en este caso el Banco Nación.

"Retrocedí de la estatización, pero seguimos trabajando la alternativa del cramdown y ahora hay un escenario donde, tal vez, podamos hacer algo. No digo que esté seguro, pero sí que tenemos un escenario más favorable que aquél", declaró Fernández a Página 12.

"Ahora, si somos garantes de la continuidad, entonces pondremos las condiciones para que sea posible. Lo que no es posible es esta lógica de 'expropiemos empresas de cualquier modo' porque después se paga lo que no corresponde. Y yo no quiero hacer eso", advirtió.

"Tenemos que terminar con estos oligopolios, monopolios. Y cuando estos sistemas existen, como el caso de las 7 u 8 cerealeras que existen en Argentina, si el Estado tuviera una cerealera que exporta, tendríamos posibilidades de intervención en favor del mercado, en favor de los argentinos", destacó el Presidente.

"El mecanismo tiene que ser buscar el consenso. Estamos en una guerra, ellos están ganando demasiado y eso le hace padecer a la gente. No pretendo que pierdan, pero pongamos un límite a su utilidad, vendiendo el producto a un precio acorde con que el consumidor final no pierda tanto", concluyó.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Saturno en acuario: qué lecciones se pueden aprender en este ciclo

12:41

Detienen a contrabandistas de combustible en la frontera con Paraguay

12:36
Guanyu Zhou protagonizó un impactante vuelco. Se encuentra fuera de peligro.

Brutal accidente en la Fórmula 1: Zhou volcó y terminó contra el alambrado

12:33
Multa por exceso de velocidad.

Siguen retirando la licencia de conducir a conductores peligrosos

11:58
El cierre de la Bolsa de Nueva York por el feriado podría dar un respiro a la situación del Gobierno.

Tras la renuncia de Guzmán, feriado clave en Estados Unidos

11:39