Alberto Fernández partió rumbo a Estados Unidos, donde hablará ante la ONU

El mandatario participará por primera vez de forma presencial de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En Nueva York se reunirá también con Kristalina Georgieva. Luego irá a Houston, donde expondrá sobre las potencialidades del sector energético nacional.

El presidente Alberto Fernández partió este sábado a Estados Unidos para participar por primera vez de forma presencial en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) que se celebra en la ciudad de Nueva York, donde hará eje en las consecuencias de la pandemia, la guerra en Ucrania y tiene previsto además reunirse con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva, según indicaron fuentes oficiales.

La comitiva oficial, encabezada por el mandatario y el canciller Santiago Cafiero, partió a las 22.18 desde el aeropuerto de Ezeiza en el vuelo AR 1090 de Aerolíneas Argentinas. En su visita el jefe de Estado también hará hincapié en la integración de Argentina en las cadenas de valor de suministros, y además hará referencia en su discurso al intento de magnicidio que sufrió Cristina Kirchner el pasado 1 de septiembre.



Voceros gubernamentales confirmaron que la reunión con Georgieva se realizará el lunes próximo en el Consulado argentino en Nueva York. El viaje incluirá también una escala en Houston, Texas, donde el mandatario expondrá sobre las potencialidades del sector energético y el yacimiento petrolífero Vaca Muerta.

alberto-fernandez-y-kristalina-georgieva (1).jpg

También integran la comitiva el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz Gabriela Cerruti; los ministros de Educación y Seguridad, Jaime Perczyk y Aníbal Fernández, respectivamente, y la primera dama Fabiola Yañez.

Además de su participación en la cumbre de la ONU y la exposición en Houston, el mandatario se reunirá también con el sus pares de España, Pedro Sánchez, y de Francia, Emmanuel Macron.

Si bien Fernández terminará de definir su discurso este domingo, desde la Cancillería anticiparon que el mandatario hará un llamado al "diálogo" por la guerra en Ucrania y un "cese a la violencia". Además, la condena a la violencia política también estará presente en el mensaje, con una referencia al atentado sufrido por la vicepresidenta Cristina Kirchner, el pasado 1 de setiembre frente a su domicilio del barrio de Recoleta, y a los 40 años de democracia que se cumplirán en 2023.

También, como es tradición, el jefe de Estado efectuará una reivindicación de la soberanía sobre las islas Malvinas y renovará el pedido de justicia por el atentado a la AMIA.

alberto onu fernandez

La agenda de Alberto Fernández en Estados Unidos

Lunes 19 de septiembre

  • 12.00 El Presidente se reunirá con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva, en el Consulado argentino en Nueva York.

  • 16:00 (hora argentina) El Presidente participa del seminario de la CAF “Muchas Voces, una región: América Latina y el Caribe trabajando en la agenda 2030 para el desarrollo sostenible”.

  • 18:30 El Presidente mantiene una reunión bilateral con el primer ministro de Portugal, António Costa.

  • 19:30 El Presidente inaugura la muestra fotográfica ESMA Memoria Argentina para el Mundo en el Consulado de Nueva York, en el marco de la propuesta argentina para que la UNESCO declare al excentro clandestino de detención, tortura y exterminio en Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Martes 20 de septiembre

  • 12:00 El Presidente brinda la conferencia “Desafíos globales: una perspectiva latinoamericana” en la Universidad The New School, donde responderá preguntas de la comunidad universitaria.

  • 15:00 El presidente expone en la Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria junto con el Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el presidente de Senegal y de la Unión Africana, Macky Sall; el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y el secretario de Estado de EE.UU, Anthony Blinken.

  • 18:00 El Presidente interviene en el 77º Período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), en la que será su primera intervención presencial ante el foro mundial.

  • 21:00 Cena de trabajo ofrecida a Jefes de Estado por el Presidente de Francia Emmanuel Macron en el Consulado de Francia.

Miércoles 21 de septiembre

  • 8:00 El Presidente y su comitiva viajan a Houston para participar de un almuerzo de trabajo con empresarios del sector energético para desarrollar una agenda focalizada en la promoción del comercio e inversiones en esa área, tras lo cual regresa a la Argentina.
TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: