21 de abril 2022 - 14:21

Alberto Fernández: "Celebramos que Vaca Muerta está más viva que nunca"

El Presidente puso en marcha la construcción del gasoducto Néstor Kirchner. "Es la energía de transición que el mundo ha resuelto tener rumbo a las energías renovables", subrayó.

El presidente Alberto Fernández anunció en Neuquén la construcción del gasoducto Néstor Kirchner en Vaca Muerta y celebró que esta zona “está más viva que nunca”. El mandatario destacó la importancia de que el gas llegue a todos los rincones del país para el desarrollo de la Argentina.

No hay posibilidad de que la Argentina se desarrolle sin industria, que la industria crezca sin energía y que esa energía salga de otro lugar que no sea del suelo argentino”, aseguró.

Fernández calificó como “un problema” que el país tuviera que “importar energía, porque no contábamos con la propia” y que luego ese inconveniente se “profundizara” durante el macrismo.

“Estamos revirtiendo eso que fue durante tantos años un problema para todos los argentinos, que fue la necesidad de importar energía, porque no contábamos con la energía propia y que después se profundizó en esos cuatro años donde declinó la producción de gas y de petróleo”, indicó.

De esa manera, aseguró: “Se puede dar vuelta y poner en marcha una empresa (por YPF) que tiene mucho sentido que exista, que debe ser orgullo de todos los argentinos y argentinas y es esencial que siga creciendo, investigando, produciendo, buscando petróleo, gas, extrayéndolo y que lo pueda distribuir en toda la Argentina para que crezca federalmente”.

El Presidente remarcó que “ya no nos alcanza” que el gas solo llegue al centro del país, sino que “necesitamos llevarlo a cada rincón de la Argentina para que puedan establecerse industrias” que den oportunidades a quienes viven allí.

Por otro lado, el mandatario afirmó que el país “tiene gas para 200 años” y destacó su importancia ya que este recurso “es la energía de transición para ir a las energías renovables”.

"La energía es un tema de debate en todo el mundo. Todo el mundo debate la crisis energética por la falta de energía y también los cambios que la cuestión climática demandan", agregó el Fernández.

En ese sentido, remarcó que “YPF es orgullo de todos los argentinos” y celebró que el país “pueda tener una empresa de bandera para ver hacia dónde va el desarrollo energético del país y cómo lleva adelante el proceso de transición para ir a las energías renovables”.

Fernández resaltó que el hecho de que “la Argentina haya recuperado la posibilidad de llegar a este tiempo y darnos tranquilidad energética es muy importante”.

De todos modos, expresó que “no tiene mucho sentido” tener “una enorme reserva de gas” si no hay un medio para transportarla. “Hoy estamos anunciando el inicio de los trabajos para crear ese gasoducto que con toda justicia se va a llamar Néstor Kirchner”, comunicó.

Alberto aseveró que el nombre le quepa bien al gasoducto, porque “tiene todo eso que fue Néstor: hacer frente a las necesidades, ponerle el pecho, construir donde hacía falta construir, ponerse de pie donde hacía falta levantarse”. Por caso, marcó al expresidente como “el mejor presidente que tuvo la democracia”.

Uno de los presentes en el acto, aunque de manera virtual, fue el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien expresó que “el gasoducto Néstor Kirchner es el proyecto de infraestructura más importante para la Argentina para los tiempos que se vienen”.

“Nos va a permitir, con sus distintas etapas, elevar significativamente la capacidad de transporte del gas, y por lo tanto permitir un aumento de la escala de producción de gas en la Argentina”, agregó desde Washington, donde participa de la reunión primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Se trata de la última entrega del videojuego lanzado en 2018.

El nuevo juego de supervivencia que es furor en Steam y se consigue con descuento

09:46

Índice federal del juguete: ¿cuánto salen en distintas provincias?

09:45
Lorna Gemetto y Susana Giménez.

Lorna, la fan de Susana Giménez, estaba haciendo un vivo y se filtró un video para adultos

09:33

Alberto Fernández viaja a Jujuy a ver a Milagro Sala

09:20

El camionero que murió tras ser apedreado habría filmado su propia muerte y peritarán su celular

09:18