Alberto Fernández llegó a Alemania para participar del G7

El Presidente desembarcó este domingo por la mañana en Múnich: se prevé un debate sobre los efectos de la guerra en Ucrania y la crisis alimentaria derivada del conflicto en la región.

Alberto Fernández llegó este domingo por la mañana a Alemania, en donde participará de la Cumbre del G-7 a realizarse en Múnich, el foro que nuclea a las economías más poderosas del mundo. Es la primera vez que Argentina para participar como invitada.

Se prevé que el Presidente plantee un debate sobre los efectos que dejó la guerra entre Rusia y Ucrania y la crisis alimentaria derivada del conflicto en Latinoamérica, similar a lo que fue su discurso en la Cumbre de las Américas. También insistirá sobre un necesario rediseño de las finanzas mundiales.

Las actividades se llevarán a cabo entre la capital de Baviera y Schloss Elmau, el castillo que habitualmente es la sede oficial. Fernández tiene aseguradas un par de intervenciones en las mesas temáticas. Además, según informa Télam, tendrá una apretada agenda que contará con cuatro reuniones bilaterales.

La primera está prevista para las 13 (hora argentina) en el Hotel Bayerischer Hof de Múnich, con el primer ministro de la India, Narendra Modi. Luego, cerca de las 16, participará de la cena de honor de bienvenida a los representantes de los países invitados. Su primera intervención oficial será el lunes a las 7, en el plenario “Invertir en un futuro mejor: clima, energía, sanidad”.

A lo largo de la jornada, sostendrá encuentros con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y con Olaf Scholz, canciller federal alemán. Más tarde, dirá presente en el segundo plenario, “La unión hace la fuerza: garantizar la seguridad alimentaria y promover la igualdad de género”.

Por otro lado, el mandatario buscará remarcar que el país es productor de alimentos y que, si llegan inversiones, puede convertirse en proveedor estable de gas. También pondrá sobre la mesa la soberanía sobre las Islas Malvinas, un tema recurrente en cada cumbre internacional.

Alberto llegó a Múnich acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el canciller Santiago Cafiero; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.