9 de abril 2022 - 11:57

Las 4 razones por las que el dólar sigue bajando

El blue, el MEP y el Contado con Liquidación muestran retrocesos incluso en términos nominales, lo que sumado a una inflación mensual de 4% resulta en un abaratamiento significativo frente al peso. ¿Cuáles son las causas?

Llevamos un trimestre de estabilidad cambiaria, una verdadera anomalía para la Argentina. Sucede con todas las cotizaciones del dólar, incluso con el blue, el MEP y el Contado con Liquidación, que hasta bajan en términos nominales, lo que sumado a una inflación mensual de 4% resulta en un abaratamiento significativo frente al peso. ¿Cuáles son las causas?

1. Antes había subido mucho. La aceleración de la suba en la cotización de la moneda estadounidense en 2020 y parte de 2021 tenía que ver con una sobrerreacción; a partir de que la macroeconomía se estabilizó, el dólar comenzó a calmarse.

2. Fenómeno estacional. En esta etapa del año hay más cantidad de dólares debido a una mayor liquidación de la cosecha y mayores exportaciones, lo que alimenta la oferta.

3. Aspecto político institucional. El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional despejó un poco la incertidumbre de los meses anteriores, ante la posibilidad de que el Gobierno pateara el tablero de negociación.

4. Política pública. El Banco Central junto al ministerio de Economía están aplicando un programa monetario un poco mas severo, con alzas de las tasas de interés que incentivan el ahorro en moneda local. En ese sentido, se destaca el fuerte crecimiento de los depósitos en plazos fijos UVA.

Ante este escenario, la advertencia de siempre: hay que tener cuidado con los cantos de sirena que empujan a los ahorristas minoristas a pagar cualquier precio por dolarizarse. Y no olvidar que quienes compraron dólar informal a fines del año pasado, un trimestre después perdieron 30% de su capital ajustado por inflación.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

La Supersopa, una iniciativa argentina para combatir el hambre

22:35
El avión de la empresa venezolana Emtrasur.

Paraguay se sumó a Israel y al embajador de EEUU y destacó el trabajo de la Argentina en relación al avión venezolano-iraní

21:53
Verstappen a toda velocidad en Montreal.

Fórmula 1: Verstappen fue el más rápido en las prácticas en Canadá

21:38
La joven está en pareja con el jugador de fútbol Nicolás Maccari.

El Cabezón Ruggeri lo adelantó al aire y su hija tuvo que salir a confirmar su embarazo

21:15
Los adversarios de Hernández buscaron asociar el video a conductas machistas, para alimentar las críticas por sus pasados dichos sexistas sobre las mujeres.

Un video de Rodolfo Hernández de fiesta en un yate levantó nuevas críticas en Colombia

21:02