Video: un cirujano operó a 5.000 kilómetros de distancia con un robot en China

La intervención consistió en una cirugía urológica, realizada con el paciente ubicado en Kashgar, mientras que el cirujano operaba desde su centro en Guangzhou. En redes sociales, el video se volvió viral.

Un equipo de cirujanos de Shanghai logró operar con éxito a un paciente que se encontraba a 5.000 kilómetros de distancia gracias a un robot quirúrjico 5G. Esta tecnología permitió que se realice una cirugía urológica en una persona ubicada en Kashgar, mientras que los médicos operaban el aparato desde su centro en Guangzhou.

En los últimos días, se viralizó un video en redes sociales donde muestran como un médico maneja un aparato para realizar una operación a distancia. La cirugía se realizó en julio pasado, a una paciente que estaba ubicada en Kashgar una ciudad ubicada a 5.000 kilómetros del cirujano que realizó la operación.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/XH_Lee23/status/1817500602517364823&partner=&hide_thread=false

"La cirugía no fue diferente a si estuviera allí, al lado del paciente", explicó el doctor en diálogo con medios locales, la intervención duró más de una hora con mínima pérdida de sangre y al día siguiente el paciente ya podía caminar.

La posibilidad de realizar cirugías complejas de manera remota podría transformar radicalmente la prestación de servicios de salud a nivel global, especialmente en áreas con recursos limitados o en situaciones de emergencia donde el acceso a especialistas es escaso.

Esta no es la primera vez que se utiliza la tecnología 5G para la medicina, sino que ya existió una operación que ocurrió a 8.000 kilómetros de distancia. Entre un médico ubicado en Roma, Italia y un paciente internado en Beijing, China.

“El mayor problema con la cirugía remota es la comunicación y cualquier posible retraso”, explicó el cirujano Zhang Xu. “Durante la cirugía de hoy, casi no hubo demora, y fue casi como una cirugía en persona”.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: