Un terremoto sacudió Filipinas y emiten alerta por tsunami con olas de hasta tres metros en varios países

El temblor ocurrió en la costa de la región de Mindanao a una profundidad de 32 kilómetros. Desde el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico advirtió por la posibilidad que el fuerte fenómeno climático afecte Indonesia, Palaos, Malasia y Japón.

Un terremoto sacudió Filipinas y emiten alerta por tsunami con olas de hasta tres metros en varios países, el temblor de magnitud 7.6, ocurrió en la costa de la región de Mindanao a una profundidad de 32 kilómetros. Desde el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico se advirtió por la posibilidad que el fuerte fenómeno climático afecte Indonesia, Palaos, Malasia y Japón.

En tanto, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de Chile señaló que no hay "condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas" de este país por el movimiento telúrico al otro lado del océano Pacífico.

Embed

El epicentro del terremoto fue en la isla Mindanao, el segundo archipiélago más grande de Filipinas, varios videos se compartieron en internet donde se podía observar el momento exacto del temblor de magnitud 7.6 y a 32 kilómetros de profundidad.

Esto generó que inmediatamente desde la Agencia Meteorológica de Japón, lancen una alerta por tsunami en la costa del Pacífico occidental del país. Además, desde el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico explicaron que también el sur de Filipinas y partes de Indonesia, Palaos y Malasia, se podrían presentar hasta olas de tres metros.

Lo que generó que desde la Agencia Sismológica de Filipinas, lanzaran un comunicado pidiéndole a los residentes que abandonaran las costas y se refugiaran en las zonas más altas. Hasta el momento se desconoce si el terremoto generó daños estructurales, víctimas o heridos.

El pasado 20 de noviembre, nueve personas murieron en Filipinas por un sismo de magnitud 6,7 que ocurrió en la misma región, provocando la huida de los lugareños, el colapso del techo de un centro comercial y cortes en el suministro eléctrico.

Al menos 15 personas resultaron heridas y más de 800 casas quedaron dañadas, informó el consejo nacional de reducción y gestión de desastres. Los terremotos son habituales en Filipinas, que se ubica en el llamado "cinturón de fuego" del Pacífico, una zona de intensa actividad sísmica y volcánica que se extiende desde Japón hasta el sureste de Asia.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: