Donald Trump comparece este martes por primera vez ante un tribunal federal de Miami en la causa por el manejo de documentos clasificados. El expresidente enfrenta 37 cargos por retener miles de archivos con secretos nucleares e información de defensa en su casa de Mar-a-Lago, en Florida.
Trump declara ante la Justicia por la causa de los documentos clasificados
El expresidente se presenta por primera vez ante un tribunal federal de Miami. Enfrenta 37 cargos por retener archivos secretos en su casa de Mar-a-Lago y podría pasar varios años en prisión.
Trump está citado a las 15, las 16 en Argentina, para la lectura de los cargos presentados la semana pasada por el Departamento de Justicia que incluyen retención ilegal de información clasificada, obstrucción a la justicia y falso testimonio. Según adelantó una de sus abogadas, se declarará "no culpable".
La Policía de Miami desplegó un importante operativo de seguridad en los alrededores del tribunal, donde se esperan manifestaciones a favor y en contra del exmandatario. Muchos seguidores de Trump llegaron al lugar con carteles para saludarlo por su cumpleaños, que es este miércoles.
Esta es la primera vez que el Departamento de Justicia de Estados Unidos presenta cargos contra un expresidente. Sin embargo, el magnate de 76 años denunció una "caza de brujas" en su contra y sigue siendo el precandidato republicano que mejor mide en las encuestas de cara a las primarias para las elecciones de 2024.
No es la única causa en contra de Trump, que también enfrenta cargos por fraude contable y supuestos esfuerzos ilegales para revertir los resultados de los comicios en 2020, pero es vista por expertos como la más comprometedora. De ser hallado culpable, podría ser condenado a varios años de prisión.
Cuáles son las acusaciones contra Trump por el manejo de documentos clasificados
Una ley de Estados Unidos obliga a los presidentes a enviar todos sus correos electrónicos, cartas y otros documentos de trabajo a los Archivos Nacionales, mientras que otra prohíbe guardar secretos de Estado en lugares no autorizados e inseguros.
A pesar de esto, en enero de 2021, cuando se fue de la Casa Blanca rumbo a su mansión de Mar-a-Lago, en Florida, Trump se llevó decenas de cajas llenas de archivos. Algunas incluso tenían la leyenda "secreto de defensa".
Según el acta de acusación, esas cajas quedaron apiladas en el escenario de una sala de baile del complejo hotelero antes de ser transportadas hasta un lugar de guardado ubicado cerca de una piscina.
En enero de 2022, tras varias solicitudes de las autoridades, Trump decidió devolver cajas con unos 200 documentos clasificados. Convencidos de que no los había entregado todos, varios agentes del FBI registraron Mar-a-Lago el 8 de agosto y se llevaron otra treintena de cajas con 11.000 documentos en su interior.
El expresidente enfrenta cargos por retención ilegal de información clasificada, obstrucción a la justicia y falso testimonio, entre otros. Según los fiscales, podría haber puesto en peligro la seguridad nacional en caso de exposición pública de los archivos.
últimas noticias
Femicidio en Santa Fe: quién era la investigadora del Conicet asesinada de ocho tiros
Hace 2 minutosEscándalo en Gran Hermano: denunciaron la manipulación en los videos de los familiares
Hace 3 minutosArgentina respaldó a Bolivia ante el fuerte cruce diplomático con el Reino Unido por Malvinas
Hace 18 minutosFemicidio en Santa Fe: asesinan a una investigadora del Conicet de ocho tiros y sospechan de su pareja
Hace 21 minutos"Un service cortito": la confesión de Graciela Alfano sobre su relación con Marcelo Tinelli
Hace 52 minutos