Todo lo que tenés que saber sobre el plebiscito en Chile

Este domingo será un día crucial para el país trasandino: los ciudadanos deberán decidir si aprueban o rechazan la propuesta de una nueva Constitución Nacional. Conocé los detalles.

El jueves pasado finalizó la propaganda electoral y desde la 0 hs del viernes ya rige la veda. El próximo paso se dará este sábado, cuando se reúnan los vocales designados para organizar el trabajo con anticipación, elegir los cargos de la mesa (presidente, secretario, comisario) y dejar todo listo para el plebiscito.



Desde las 8 de la mañana y hasta las 6 de la tarde, habrá 3.099 locales de votación para sufragar, un 10% más que en la última elección. En total, unos 15.173.857 electores mayores de 18 años están habilitados. Aclaración importante: a pesar de que el voto en Chile es voluntario, en esta instancia, es obligatorio.

Hasta el momento se han registrado más de 14 millones de consultas en el sitio web oficial, por lo que la asistencia podría ser muy alta.

Hay 4 excusas para no votar:

  1. Por enfermedad.
  2. Por ausencia del país.
  3. Por encontrarse a más de 200 kilómetros del domicilio electoral (lo que deberá ser constatado ante la Policía de Carabineros).
  4. Por otro impedimento grave que deberá ser comprobado ante el juez competente.

Aquellos que no encuadren su inasistencia en alguna de las 4 justificaciones, podrán ser sancionados por el juzgado de policía local con una multa equivale a sanciones de hasta $180.000 pesos chilenos, unos 200 dólares.

Se decidió que este domingo sea feriado irrenunciable. Quienes deban trabajar están igualmente obligados a votar, ya que por ley disponen de dos horas de ausencia para sufragar y ningún empleador podrá exigir labores que impidan emitir el voto. Además, quienes necesiten asistencia para votar podrán presentarse acompañados por una persona de confianza, mayor de 18 años.

Una novedad en esta elección tiene que ver con los cambios en los locales de votación. El Estado chileno estableció un sistema de georeferencia para asignar las mesas a los votantes, un método que, si bien busca acercar a los electores a sus domicilios electorales, podría traer aparejado algunas ausencias.

Un apartado especial para quienes vivan fuera de Chile y tengan domicilio electoral en el exterior: podrán votar voluntariamente. Para ello, será necesario presentar la cédula de identidad o pasaporte chileno.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de C5N (@c5n)

¿Cómo será la votación?

Para poder emitir su voto, los ciudadanos chilenos podrán hacerlo presentando su cédula de identidad o pasaporte chileno vigente. En el caso de los electores extranjeros, podrán votar con su cédula de identidad para extranjeros vigente.

Deberán apoyar su identificación sin contacto con las autoridades de mesa. Luego, se les entregará una papeleta electoral, una etiqueta para sellar y un bolígrafo si no lo tuvieran.

Por cada mesa electoral, habrá dos cámaras secretas, sin puertas ni cortinas de entrada, donde deberán realizar el voto con una permanencia de un minuto como máximo.

La consulta que los chilenos encontrarán en las urnas está planteada en forma de pregunta directa y de manera simple: ¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional? Debajo, habrá dos líneas:

  • La primera dirá "Apruebo".
  • La segunda dirá "Rechazo".

El elector deberá señalar su opción de preferencia realizando una línea vertical en tinta azul. La boleta deberá doblarse de izquierda a derecha, y de abajo hacia arriba, y luego, sellarse con la etiqueta electoral y depositarse en la urna. Por la tarde se difundirán los resultados parciales en la página web del Servicio Electoral de Chile.

¿Qué decidirá el plebiscito en Chile?

  • Si gana el "Apruebo", la nueva Constitución reemplazará la redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet y el presidente Gabriel Boric estará obligado por el artículo 142 a convocar al Congreso en un plazo no mayor a 5 días para que se promulgue y se jure la nueva Carta Magna.
  • Si gana el "Rechazo" seguirá vigente la Constitución actual.
TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: