24 de junio 2022 - 11:55

C5N en Ecuador: otros tres indígenas muertos tras una nueva jornada de represión en Quito

Las protestas contra el aumento del costo de vida llevan doce días y ya son seis los fallecidos a manos de las fuerzas de seguridad ecuatorianas.

Las fuerzas de seguridad ecuatorianas mataron a tres indígenas durante la represión al intento de miles de manifestantes de entrar en la madrugada de este viernes al parlamento, en el marco de protestas que llevan doce días contra el aumento de costo de vida y otros reclamos, con lo que el número de fallecidos en el marco del estallido se levó a seis.

Las tres víctimas mortales fueron confirmadas tras los choques de este jueves en Quito entre los manifestantes y el ejército, cuando miles de indígenas pretendieron ingresar al parlamento, dijeron fuentes oficiales.

El ministro de Gobierno (Interior) Francisco Jiménez, afirmó que los indígenas "no quieren dialogar" y solo "quieren violencia".

"Se han desenmascarado ellos solos. No quieren dialogar. No quieren acordar. No quieren que el país se reactive. No quieren paz. Hasta ahora lo único que han demostrado es que quieren violencia", dijo Jiménez en declaraciones radiales que recogió la agencia de noticias AFP.

"Hemos cedido en un afán de que la paz se recupere en la ciudad y en el país. Sin embargo, sucedió todo lo contrario. Lo aprovecharon para generar más desmanes", añadió Jiménez.

Por su parte, el líder indígena Leonidas Iza advirtió: "Hay un racismo que se ha exacerbado. Se ha profundizado la lucha de clases".

Unos 14.000 indígenas protestan en el país por el alto costo de la vida, que hunde a sus pueblos en la pobreza. Con un abanico de diez reclamos aumentan la presión sobre Lasso, que ve en la manifestación un intento por derrocarlo. Reducir el precio de los combustibles es la punta de lanza de los manifestantes, pero el gobierno asegura que esto le costaría al Estado más de 1.000 millones de dólares al año en subsidios.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Royón asumirá en Energía.

Quién es Flavia Royón, la nueva secretaria de Energía

20:56
Sergio Massa también controlará Energía: Flavia Royón reemplaza a Darío Martínez.

Massa también controlará Energía: Flavia Royón reemplaza a Darío Martínez

20:53

Vialidad: las fotos que revelan el detrás de escena del lawfare, la persecución a Cristina Kirchner

20:18
River le ganó a Independiente con un gol sobre el final de Suárez.

River le ganó el clásico a Independiente con un gol agónico de Suárez

19:48

Tiene 8 años, vive en Tierra del Fuego y sus padres le dieron el mejor regalo de su vida: "¡Ay no!"

19:46