ver más

Suecia firmó la solicitud de ingreso a la OTAN y se tensa el vínculo de Occidente con Rusia

El país nórdico rompió su histórica neutralidad para sumarse a la alianza militar luego de la invasión a Ucrania. Desde Moscú afirmaron que se guardan el derecho a reaccionar si hay un despliegue armado.

Por
  • Agregar C5N en
  • Mientras continúa la guerra entre Rusia y Ucrania, la ministra de Exteriores de Suecia, Ann Linde, firmó este martes la solicitud de adhesión del país a la OTAN y rompió la histórica neutralidad del país para alinearse a las potencias occidentales

    "Esta mañana la ministra de Exteriores, Ann Linde, firmó la solicitud para unirse a la OTAN", publicó el gobierno sueco en Twitter.

    Linde destacó durante el acto de firma del documento que las autoridades "creen que (la adhesión a la alianza militar occidental) es lo mejor para Suecia".

    "La solicitud será ahora entregada junto a la de Finlandia", agregó, después de que ambos países se mostraran a favor de ingresar en el bloque, según recogieron la cadena de televisión SVT y la agencia de noticias Europa Press.

    La invasión militar que Rusia lanzó en Ucrania el pasado 24 de febrero empujó a Finlandia y Suecia a replantearse su tradicional política de neutralidad e inclinó la opinión pública a favor del ingreso en la OTAN.

    Embed

    El domingo pasado el gobernante Partido Socialdemócrata de Suecia se pronunció a favor de que Estocolmo pidiera la admisión en el bloque, pero con la condición de oponerse en el futuro al despliegue de armas nucleares y bases militares en el territorio sueco.

    El gobierno finlandés anunció el mismo día la decisión de solicitar el ingreso en la alianza.

    La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, confirmó el lunes la decisión, la cual, sostuvo, tendrá un impacto positivo en la seguridad nacional.

    El presidente ruso, Vladimir Putin, descartó que la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN suponga una amenaza directa para la seguridad de Moscú ya que "no tiene problemas con esos países", si bien adelantó que "sin duda" responderán a esta "política expansionista sin fin" de la Alianza.

    Así, argumentó que la reacción de Moscú "dependerá de la naturaleza de las amenazas que surjan", al tiempo que acusó a los países occidentales de estar creando un problema "desde cero" y agregar que por tanto Moscú se guarda el derecho a responder "en consecuencia".

    "Esto sin duda requerirá de nuestra atención adicional", concluyó.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Crisis económica: la producción automotriz cayó más de 20% en mayo

    Hace 4 minutos

    Terror a bordo: un pasajero intentó abrir una puerta de un avión y lo redujo un exluchador de MMA

    Hace 10 minutos

    Juicio por la muerte de Maradona: declara una administrativa de una empresa médica

    Hace 10 minutos

    Murió Marita Monteleone, la histórica locutora que marcó la vida de millones de argentinos

    Hace 15 minutos

    Nuevos cuadros tarifarios para las empresas distribuidoras tras el aumento de la tasa del gas propano

    Hace 39 minutos