Se recrudece el conflicto en Medio Oriente: Israel afirmó haber frustrado un ataque a gran escala de Hezbolá

El gobierno de Benjamin Netanyahu anunció que evitó la agresión, mientras que el grupo paramilitar libanés comunicó que la incursión con drones y cohetes se había realizado por el asesinato de uno de sus líderes.

El grupo paramilitar libanés Hezbolá anunció haber realizado este domingo una operación militar a gran escala con drones y cohetes contra objetivos militares en Israel en represalia por el asesinato de uno de sus líderes, mientras que el gobierno israelí afirmó que frustró satisfactoriamente el ataque con bombardeos en Líbano.

El ejército israelí no reportó víctimas en el ataque del grupo libanés y apenas señaló "daños menores" en el país. Pese a ello, el ministro de Defensa, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, declaró el estado de emergencia en el país a partir de las 6 locales (12 de la noche, hora argentina) y durante 48 horas.

Por su parte, el primer ministro Benjamin Netanyahu celebró una reunión de su gabinete de seguridad. Una vez terminada, prometió hacer "todo lo necesario" para garantizar la seguridad de los habitantes del norte de Israel.

La comunidad internacional lleva semanas expresando su temor a una escalada militar regional entre Irán y sus aliados, por un lado, e Israel, por otro, a raíz de la guerra de Gaza, donde tras diez meses sigue sin lograrse un alto el fuego pese a varias rondas de negociaciones.

bombardeo hezbola israel
Ya hubo otros bombardeos de Hezbolá frustrados por Israel.

Ya hubo otros bombardeos de Hezbolá frustrados por Israel.

El ejército israelí afirmó haber llevado a cabo ataques preventivos en Líbano, en los cuales "un centenar" de sus aviones de combate destruyó "miles de plataformas lanzacohetes" pertenecientes al movimiento libanés. "La mayoría de estos lanzadores estaban dirigidos hacia el norte de Israel y algunos hacia el centro de Israel", añadió.

La operación se lanzó para "eliminar las amenazas contra los ciudadanos israelíes", aseguró el ejército que ya de madrugada había detectado "preparativos de Hezbolá de realizar grandes ataques en territorio israelí".

El ejército afirmó en X que el grupo paramilitar había disparado "más de 150 proyectiles desde Líbano hacia Israel". Pero no informó de que si fue alcanzada alguna posición militar israelí.

Según el canal de televisión Al Manar de Hezbolá, las incursiones israelíes tuvieron como objetivo los bosques de Kunin Rashf, Al Tayri, Beit Yahun, Al Jardali, Zawtar, Iqlim Al Tufá y Al Rayhan, en el sur del Líbano. Las autoridades libanesas, en tanto informaron de tres muertos en los bombardeos israelíes.

En Tel Aviv, el aeropuerto Ben Gurión anunció el atraso o desvío de vuelos tras el inicio del ataque de Hezbolá, pero estos se reanudaron poco después. También el aeropuerto de Beirut funcionaba con normalidad el domingo por la mañana.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: