Se incendió la sede de Justicia Electoral de Paraguay: un desaparecido y denuncia de la oposición

Unas 8.500 máquinas de votación corren peligro. Desde un sector político sembraron sospechas a menos de tres meses de las primarias para las elecciones presidenciales de 2023.

La sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay, donde se guardaban unas 8.500 máquinas electrónicas que deben usarse en las elecciones internas para la definición de candidatos para 2023 se incendió este jueves. Un funcionario permanece desaparecido y las autoridades alertaron por posibilidades de derrumbe, mientras que desde un sector político se sembraron sospechas a siete meses de los comicios presidenciales.

Aunque en un primer momento se comentó que en el edificio no había personas encerradas porque todo el personal logró ser evacuado, se supo después que se buscaba a un empleado que estaba en el baño cuando comenzó el fuego. Su auto estaba en el lugar y no respondía su teléfono móvil. El titular del TSJE, Jaime Bestard, confirmó después que no había noticias de Aníbal Ortiz, coordinador del departamento de Concepción.



La Policía Nacional de Paraguay informó en Twitter que el incendio "se produjo, de acuerdo a los primeros informes, en el sector del Bloque G de insumos” y que en el lugar “se encuentra personal de Bomberos realizando una intensa labor".

El diario Última Hora afirmó que se desplomó una parte del depósito y que se declaró entonces en emergencia la zona, que tenía la circulación cerrada y estaba vallada, mientras que la fiscal general del Estado, Sandra Quiñonez, dispuso que un equipo de agentes fiscales interviniera en la investigación sobre el siniestro.

El 18 de diciembre se celebrarán en Paraguay las elecciones internas que definirán las candidaturas presidenciales y legislativas para de abril de 2023 y la destrucción de las máquinas ya dio paso a una fuerte denuncia de la oposición.

Es que Bestard reveló que la Justicia Electoral está "pensando en la posibilidad de hacer con una semana de diferencia las dos elecciones internas, tanto del Partido Colorado como de la Concertación, pero el cronograma en esencia se mantiene igual".

“Preocupa muchísimo que coincidentemente a poco tiempo de definirse unas elecciones se queme el TSJE. Exigimos que se esclarezca este hecho que puede afectar a nuestra democracia”, manifestó Santiago Peña, candidato a Presidente por el Partido Colorado.

El enojo de Peña es porque, en la interna del Partido Colorado, él era el aspirante opositor al actual mandatario, Mario Abdo. Economista y delfín de Horacio Cartes, Peña debía dirimir la candidatura con Hugo Velázquez, ex vicepresidente paraguayo que renunció en medio de un escándalo en agosto pasado. Finalmente competirá con Arnoldo Wiens, ministro del gobierno de Abdo.

El coordinador de la Concertación, que reúne a casi todas las fuerzas opositoras, Guillermo Ferreiro, expresó que "tenía dudas si esto era un sabotaje” hasta que escuchó a Bestard hablar de la chance de separar las internas. “Ya no tengo ninguna duda: esto es un sabotaje".

DEJA TU COMENTARIO: