Rusia: la madre de Alexei Navalny denunció "chantajes" para enterrar "en secreto" a su hijo

"Me están chantajeando. Quieren que todo se haga en secreto, sin ceremonia”, señaló la mujer. El principal opositor a Vladimir Putin falleció en prisión donde cumplía una sentencia de 19 años por "extremismo" y "fraude”.

Rusia sigue convulsionada por la misteriosa muerte de Alexei Navalny, el principal opositor al presidente Vladimir Putin, detenido en 2021 acusado de "extremismo" y "fraude”. Ahora, su madre denunció amenazas y chantajes" para enterrar "en secreto" a su hijo.

Lyudmila Navalnaya confirmó este jueves que pudo ver el cuerpo de su hijo pero denunció que "me están chantajeando. Quieren que todo se haga en secreto, sin ceremonia".

"Quieren llevarme al fondo de un cementerio, cerca de una tumba recién cavada, y decirme: 'aquí yace tu hijo'. No estoy de acuerdo con eso", agregó la mujer en un video publicado por sus allegados, consignó la agencia de noticias AFP.

Alexei Navalny
Navalnaya reclamó públicamente a las autoridades que le entreguen el cadáver de su hijo,

Navalnaya reclamó públicamente a las autoridades que le entreguen el cadáver de su hijo,

"Por Ley, deberían haberme entregado el cuerpo de Alexey inmediatamente, pero en lugar de eso me están chantajeando y poniendo condiciones sobre dónde y cómo debe ser enterrado", acusó la mujer.

A su vez, reclamó de manera pública a las autoridades que le hagan la entrega del cadáver de su hijo, después de que varias personas del entorno del difunto opositor, entre ellas su viuda, hayan señalado que se trató de un "asesinato".

Biden se reunió en San Francisco con la hija y viuda de Navalny

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió hoy en San Francisco con la viuda y con la hija del opositor ruso Alexey Navalny, quien murió en circunstancias no esclarecidas la semana pasada en una cárcel en el Ártico, para expresarles su más sentido pésame, informó la Casa Blanca.

"Hoy me he reunido con Yulia Navalnaya y Dasha Navalny, los seres queridos de Alexey Navalny, para expresarles mis condolencias por su devastadora pérdida. El legado de valentía de Alexey seguirá vivo en Yulia y Dasha, y en las innumerables personas de Rusia que luchan por la democracia y los derechos humanos", expresó Biden en la red social X (ex Twitter).

Según un comunicado de la Casa Blanca, Biden expresó su admiración por la lucha de Navalny contra la corrupción y por una Rusia libre y democrática.

Biden había dicho que el cuatro veces presidente ruso Putin era "responsable" de la muerte de Navalny, que cumplía una pena de 19 años en una cárcel del Ártico, y aseguró que lo ocurrido "es una prueba más de la brutalidad" del presidente ruso.

El Gobierno le pidió a Rusia que investigue la muerte de Alexei Navalny

El gobierno de Javier Milei le pidió a las autoridades de Rusia que lleve a cabo "una investigación que arroje, a la mayor brevedad, luz" acerca de lo ocurrido con el líder opositor de ese país, Alexei Navalny, quien murió en la cárcel por causas que se desconocen a los 47 años.

A través de un comunicado, la Cancillería, encabezada por Diana Mondino, le solicitó a Rusia que se aclare lo sucedido. "Respecto al esclarecimiento de la muerte de Alexey Navalny, líder político de la oposición rusa y promotor de la democracia y los derechos humanos, el Gobierno argentino formula un llamado a las autoridades de la Federación de Rusia a que realice una investigación que arroje, a la mayor brevedad, luz sobre lo acontecido", indicó.

Qué se sabe de la muerte de Alexei Navalny

Según informaron medios rusos, desde el servicio penitenciario de Yamal emitieron un comunicado donde explicaron que después de un paseo Navalny perdió el conocimiento y se desplomó sobre el piso. "Los trabajadores médicos de la institución llegaron de inmediato y se llamó a un equipo médico de emergencia. Se llevaron a cabo todas las medidas de reanimación necesarias, pero no dieron resultados positivos. Los médicos de urgencias confirmaron la muerte del condenado. Se están determinando las causas de la muerte", explicaron.

El vocero presidencial ruso, Dmitri Peskov, emitió un comunicado minutos después de que se diera a conocer la noticia donde explicó que "los médicos tienen que aclarar" las causas de la muerte de Navalny, y que el presidente Vladimir Putin ya estaba informado al respecto.

Por su parte, el equipo que trabaja con Navalny afirmó que no fue informado de su muerte y consignó que un abogado se dirigía a la cárcel en la que estaba detenido.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: